Seguridad con Pivots

Publicado el 5 de julio del 2016 en la categoría Pivotes de riego

medidas de seguridad con Pivots

Las herramientas agrícolas, como los sistemas de riego Pivot, pueden ayudar a los agricultores a gestionar sus costes, pero el funcionamiento y mantenimiento del equipo debe ser adecuado en todo momento.

La eficiencia con la que se utilicen los inputs o se maximicen beneficios, puede favorecer, o en caso contrario dificultar el desarrollo de la temporada agrícola.

Se deben establecer las medidas necesarias que permitan trabajar con seguridad con Pivots. El operador o instalador de un sistema Pivot deberá tener en cuenta que existe un riesgo de descarga eléctrica trabajando con pivotes centrales. Incluso una pequeña descarga, es señal inequívoca de que hay que mantenerse alejado de la máquina.

Existe una posibilidad, (sobre todo con las líneas de transmisión de la máquina), de que el operario quede atrapado por el equipo mientras trabaja o que se electrocute por una mala práctica.

Antes de realizar cualquier tipo de trabajo, hay que asegurarse de que el Pivot está desenchufado de la red eléctrica. No hay que precipitarse a la hora de realizar trabajos en el Pivot, ya que si no se trabaja con las medidas de seguridad idóneas, pueden ocasionarse graves lesiones.

Esa capacidad de “hacer llover” cuando la naturaleza no lo hace, es algo que ayuda a los agricultores a conseguir un crecimiento constante en sus cultivos. Sin embargo, ha habido agricultores que han tenido accidentes trabajando con Pivotes, resultando heridos e incluso muertos, y estos accidentes se pueden prevenir.

Consejos de seguridad con Pivots

  • Asegurar y priorizar una buena toma de tierra.
  • Revisar que la instalación de los motores es correcta y comprobar que no haya materiales extraños como pelusa, polvo o insectos que obstruyan los contactos.
  • Permanecer atento a los cables aéreos y mirar hacia arriba cuando el sistema esté regando.
  • Bloquear las aperturas de refrigeración de la caja eléctrica, para evitar la entrada de roedores.
  • Impedir el acceso de niños que puedan jugar alrededor del equipo de riego o subir al Pivot.
  • Permanecer alejado del Pivot central durante las tormentas eléctricas.
  • No tocar la máquina si se sospecha que puede haber un cortocircuito. Y ademas, realizar un control eléctrico del Pivot.
  • Hay que enterrar y proteger todas las líneas eléctricas alrededor del Pivote central y marcar la zona con una señal visible sobre la línea enterrada.
  • Nunca se debe dar servicio a un sistema de riego Pivote sin apagarlo y sin bloquear el interruptor de desconexión principal.
  • Evitar que cualquier parte del cuerpo esté en contacto con corrientes de agua de alta presión como las de los cañones finales, prestando mucha atención al retorno rápido de las pistolas finales.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.