Posibles averías en un Pivot de riego

Publicado el 4 de octubre del 2018 en la categoría Pivotes de riego

averías en un Pivot de riego

El mecánico reparador de un sistema Pivot de riego debe disponer de: esquema de la máquina, herramientas apropiadas (un gato de palanca, un controlador universal que permita las medidas de tensión, intensidad y continuidad del circuito), así como ciertos componentes: fusibles, contactores, acoplamientos de transmisión, micros para la caja eléctrica, levas de alineación…

Averías eléctricas

Los siguientes puntos deben tenerse en cuenta a la hora de solventar una avería eléctrica:

  1. Para todas las intervenciones sobre el circuito eléctrico será preciso poner la máquina fuera de tensión. El mecánico deberá ocuparse personalmente de esta puesta fuera de tensión.
  2. Hay que utilizar los fusibles adecuados para cada Pivot de riego.
  3. Verificar el correcto aislamiento de la máquina.
  4. Verificar siempre que la tensión de alimentación oscila entre 380V-400V, 50 Hz., visualizando el voltímetro del panel principal.
  5. La alineación es probablemente uno de los aspectos más importantes del mantenimiento del Pivot, una máquina desalineada estará sujeta a tensiones que pueden producir daños estructurales e igualmente reducirá la vida útil esperada del motor y de los reductores de rueda.

Alineación del Pivot de riego

La estructura de la máquina Pivot de riego, que se compone de varios tramos, debería mantenerse alineada. Sin embargo, el desgaste generado por el propio funcionamiento puede arquear la máquina a lo largo del avance. El arco hacia delante origina tensión o tracción extrema a la estructura, mientras que el arco hacia atrás origina una fuerte compresión en todo el sistema.

Cuando la máquina llega a pararse por desalineación en una de las torres, hay que proceder de la siguiente manera para la puesta en marcha después de la reparación:

  • Puentear la seguridad del panel principal que anula el circuito de seguridad.
  • Poner la máquina bajo tensión.  Es imprescindible visualizar todo el Pivot de riego.
  • Colocar el selector de marcha en la posición opuesta a la empleada antes de ocurrir la avería hasta que el Pivot esté de nuevo alineado. Hay que hacer esta maniobra con precaución con el fin de evitar cualquier deformación exagerada de la máquina. Se deben comprobar y ajustar los micros, varillas y levas de alineación. Y observar si a partir de ese momento funciona todo el sistema correctamente. Si es así, ya se puede quitar el puente de la seguridad (restablecer la protección) y se debe seguir observando su funcionamiento.
  • Poner el selector de marcha sobre la dirección inicial y comprobar que en efecto la máquina funciona correctamente.

A continuación indicamos algunos incidentes que pueden producirse, las causas e intervenciones a efectuar. Estos puntos complementarían otras posibles averías y soluciones que hemos publicado en otras ocasiones.

INCIDENTES CAUSAS POSIBLES E INTERVENCIONES A EFECTUAR
Mala distribución del agua Ubicación inadecuada de los aspersores o toberas: comprobar la posición y correlación de los mismos, en relación a la carta de aspersores.
Boquillas obstruidas: desmontar las boquillas y limpiarlas.
Boquillas desgastadas o faltantes:  reemplazarlas con el tamaño correcto.
La última torre no avanza Rueda desinflada: reparar la pérdida de aire o pinchazo. Verificar que ambas torres tienen la misma presión.
Torre atascada: desatascarla para permitir su movimiento.
El voltímetro indica más de 400 o menos de 380 voltios Problemas del generador: reparar o ajustar el generador.
Suministro inadecuado de energía eléctrica: solicitar a la compañía eléctrica que efectúe los cambios necesarios.
Ruido anormal del motor Bajo nivel de aceite: comprobar el nivel y agregar el aceite necesario.
Desgaste del cardan: reemplazarlo.

 

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.