Calibración del esparcidor de estiércol

Publicado el 16 de marzo del 2016 en la categoría Labores del campo

calibración del esparcidor de estiércol

Conocidas las concentraciones de nutrientes en el estiércol, los niveles de nutrientes disponibles en el suelo y los nutrientes más importantes que requerirán los futuros cultivos, otro componente crítico del proceso será la aplicación correcta de este estiércol, la velocidad y la separación de los carriles durante la aplicación. La combinación de todos estos factores para optimizar la eficiencia de aplicación, se conoce como la calibración del esparcidor de estiércol.

Tasa de aplicación

Dos son los métodos principales para definir la tasa de aplicación de un esparcidor de estiércol.

Se puede determinar la tasa media de aplicación aplicando un volumen (o un peso) ya conocido de estiércol sobre un área de tierra conocida y después simplemente dividir el volumen o el peso de estiércol aplicado en la zona cubierta para mostrar la tasa de aplicación en m3 o kilos por hectárea. Con los móviles y dispositivos similares habilitados con la función GPS, la distancia recorrida mientras se esparce una carga de estiércol se determina fácilmente. Sin este tipo de dispositivos, medir la distancia recorrida y la anchura del patrón de aplicación usando una rueda de medida o una cinta métrica, permite calcular la superficie cubierta multiplicando la longitud del área por la anchura (en metros). Determinar la tasa de aplicación se consigue dividiendo el volumen o el peso del estiércol aplicado entre el área cubierta. Por ejemplo, si un esparcidor de estiércol sólido con una capacidad de 6 toneladas, recorre 600 metros y aplica estiércol en una anchura de 10 metros, el área cubierta es (600 X 10) 6.000 m2. Si todo el estiércol se vacía durante este recorrido, la tasa de aplicación es de 6 toneladas / 6000 m2 = 10 toneladas por hectárea. Existe una aplicación para móvil que facilita la calibración de estiércol.

El segundo método para calibrar un esparcidor, consiste en disponer láminas de plástico (para estiércol sólido) o pluviómetros (para estiércol líquido) para coger el estiércol cuando el esparcidor o cuando el Pivot Central se desplaza a través del campo. Este método es especialmente útil si se desconoce la capacidad del esparcidor de estiércol o si se está calibrando un sistema de Pivote Central. Para el Pivot Central, colocar de cuatro a seis pluviómetros, cubetas u otros recipientes rectilíneos, en línea desde el Pivot hasta el final del tramo en intervalos más o menos regulares. Poner en marcha el Pivot de manera que la aplicación comience antes de que llegue a los medidores de lluvia y continúe hasta que el Pivot se encuentre más allá de los medidores. Medir la profundidad del líquido recogido en cada medidor o cubeta, sumar los valores y dividir por el número total de pluviómetros usados para determinar la tasa de aplicación media a través de todo el tramo del Pivot. Se puede utilizar un método similar en aplicaciones con cañón de riego mediante la colocación de las cubetas en una línea perpendicular a la línea de barrido del cañón y medir la profundidad del líquido en cada recipiente una vez que el chorro haya pasado.

Calibración del esparcidor de estiércol

Para la calibración del esparcidor de estiércol sólido, se necesita una cubeta grande, cuatro láminas de plástico o lonas y una báscula capaz de medir el peso de la cubeta y su contenido. Las láminas de plástico o lonas deberían medir unos 2 metros x 5 metros, proporcionando una superficie de 10 m2. Comenzar pesando la cubeta con uno de los plásticos dentro de ella. Poner las láminas de plástico o lonas sobre el terreno en una línea en la dirección que se va a desplazar el esparcidor, dejando un pequeño espacio entre cada lámina. Pasar por encima de las hojas, mientras se esparce el estiércol a la velocidad normal de operación. Recoger cada hoja con cuidado de no dejar que los purines se caigan. Colocar la lámina y el estiércol en el interior de la cubeta de plástico y pesarla de nuevo. Repetirlo para cada hoja. Para cada peso, restar la cubeta y la hoja que se determinó en el primer paso y registrar estos valores. Finalmente, se divide el peso del estiércol recogido en cada lona por 10. El resultado de este cálculo será la tasa de aplicación de estiércol en kilos por m2. Se puede determinar una tasa media de aplicación agregando las tasas que se han calculado para cada hoja y dividiendo por el número de hojas utilizadas. Repitiendo esto con cuatro o más láminas de plástico o lonas, se puede determinar una tasa de aplicación más exacta que utilizando una sola hoja.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Calibración del esparcidor de estiércol”

  1. Fernado Aguilar dice:

    Es una tecnología apropiada para fertilizar de forma óptima nuestros suelos, donde el gobierno de cada país y el productor, deben preocuparse por mejorar el suelo para obtener una sobre producción de pastos, forrajes y cultivos en general.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.