Diseño de riego en un sistema lineal

Publicado el 10 de marzo del 2016 en la categoría Pivotes de riego

riego mediante pivot lineal

El objetivo de esta guía es familiarizar a aquella persona responsable del diseño de riego, con algunas de las consideraciones específicas que intervienen a la hora de diseñar instalaciones de sistemas de riego lineal con aspiración.
Esta guía no pretende tratar las consideraciones básicas a tener en cuenta en el diseño del riego, tales como la calidad del agua, los requisitos de consumo del cultivo, gestión del agua, clima…, puesto que se supone que el diseñador del riego ya habrá tenido en cuenta estos factores y ahora tiene que considerar cómo se podría aplicar un sistema lineal a una situación específica de riego.
Se deben considerar una serie de variables y las recomendaciones específicas pueden ser difíciles de determinar, pero un diseñador de riego bien formado será capaz de combinar los datos de esta guía con sus propios conocimientos y con toda aquella información que pueda obtener desde otros recursos para determinar el diseño de la máquina de riego más adecuado para el agricultor.

El diseño para el sistema lineal comienza con la determinación de las dimensiones del campo y con la ubicación de una acequia de agua, ya sea en el borde del campo o por el centro del mismo. Esto va a determinar si el sistema de alimentación es lateral o central. También hay dos posibilidades relativas a la acequia de agua: puede tratarse de una acequia ya existente o tener que construir una nueva.

Definición de términos dimensionales

Existe zanja y alimentación final o lateral

Medir el campo en “A” y “B”. Hay que respetar como espacios libres, la distancia del centro de la acequia a la entrada en la máquina de la succión flotante, que tiene que ser al menos de 3,50 metros de longitud con zanja de tierra y de 2 metros con zanja de hormigón. Al final del campo hay que respetar al menos 1,80 metros entre el final de la torre final o el final del alero y el límite de parcela. El espacio restante nos indica la longitud disponible para la composición de la máquina, es decir el sistema más largo que se puede instalar (suponiendo que las longitudes de los tramos puedan combinarse para encajar).

Zanja nueva y alimentación final o lateral

Medir el campo en “C” y “D”. Partiendo de la medida más corta, hay que respetar como espacios libres al final del campo al menos 1,80 metros entre el final de la torre final o el final del alero y el límite de parcela, al menos 3,50 metros de entrada y 1,20 metros de zanja (desde el eje central). El espacio restante nos indica la longitud o sistema más largo que se puede instalar (considerando las longitudes de los tramos).

diseño de riego con alimentación final

Existe zanja y alimentación central

Medir las distancias “E”, “F”, “G” y “H” del campo. La medida más corta de “E” o “G” añadida a la medida más corta de “F” o “H”, es la medida de partida que debe usarse para determinar la longitud del sistema de riego. A ésta, hay que recordar añadir 0,50 metros para el tubo de transición y deducir 1,80 de cada extremo como espacio libre. Hay que tener en cuenta que el carro o cabeza de sistema lineal en el centro del campo, debe colocarse aproximadamente a unos 3,50 metros de distancia del eje central de la zanja, usando el reborde del tramo como punto de cálculo.

Zanja nueva y alimentación central

Medir las distancias “J” y “K”. La medida más corta se usará para determinar la longitud de partida del sistema, descontando 1,80 metros en cada extremo. En el centro aproximado del sistema de riego, situar el carro o cabeza del sistema lineal, teniendo en cuenta los requisitos de GPM, tamaño de la tubería, longitudes de tramo disponible, etc. Recordar añadir 0,50 metros para el tubo de transición. Una vez que el carro está situado, calcular la posición de la línea central de la zanja aproximadamente a 3,50 metros fuera del reborde de la cabeza del Pivot lateral.

diseño del sistema de riego con alimentación central

Camino de servicio

El carro del Lineal necesita de un camino de servicio por el que trasladarse, hay que determinar el modelo concreto (de 2 o 4 ruedas), junto al tipo de alineación (cable aéreo, surco, cable subterráneo). El tipo de aspiración (las aspiraciones rodantes se ajustan a canales de hormigón y las flotantes a canales de tierra) nos indicará el ancho a respetar.

Al determinar el recorrido del sistema, hay que considerar la posibilidad de que el sistema de riego en su avance, pueda desplazarse un poco más allá del límite del cultivo (a un camino de servicio adyacente a la finca) para mayor comodidad durante las labores de campo y cosecha.

camino de servicio o campo adyacente

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Diseño de riego en un sistema lineal”

  1. Paco dice:

    Como instalador, me ha resultado muy útil este post para el diseño de riego mecanizado con aspiración de canal en una parcela rectangular.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.