Riego Pivot en árboles

Publicado el 14 de marzo del 2010 en la categoría Pivotes de riego

Riego con Pivot en cultivos de porte alto

Cada vez más y más agricultores de las distintas regiones agrícolas del mundo, escogen los sistemas de riego mecanizado de alto perfil, en cultivos de porte alto, para asegurar el frondoso crecimiento de: frutales, cítricos, bananas, frutos secos, olivares, café, plantas de vivero, etc.

El riego Pivot en árboles permite aplicar el agua, indistintamente según la voluntad del regante, sobre el follaje de las árboles o bajo la copa de manera localizada. Así se riega específicamente la zona del suelo sobre la raíz, para maximizar el crecimiento y el desarrollo, minimizando así la proliferación de malas hierbas y el riesgo de enfermedades.

El costo de riego por superficie (menor costo por hectárea), que resulta de utilizar equipos de riego mecanizado, es mucho menor que el de usar otros métodos de riego como: aspersión tradicional, micro aspersión o goteo. Un operario capacitado puede manejar y mantener de 15 a 25 unidades de pivotes (de 500 a 700 hectáreas), con el consiguiente ahorro de tiempo y reducción de costos de mano de obra.
La altura máxima entre el suelo y la parte inferior de la estructura de un pivote o lineal, puede ser de la altura precisa para permitir pasar limpiamente por encima de cualquier cultivo arbóreo. Existen diversas opciones de alturas libre máximas: 2,8 metros, 3,8 metros y 4,6 metros.

Las necesidades hídricas de los cultivos son siempre las mismas, independientemente del método de riego utilizado. Sin embargo, debido a que la eficiencia del riego mecanizado es superior a la de otros métodos de riego, el consumo de agua total puede resultar inferior ya que hay menos derroche.

El fertilizante puede inyectarse directamente en la tubería principal del sistema, permitiendo mantener un estricto control sobre la aplicación de los productos.

En los sistemas de riego por goteo o micro aspersión, es necesario contar con un costoso y engorroso sistema de filtrado, en el caso del riego por pivote sólo se precisa de un filtro de malla, ya que los orificios de las boquillas de los emisores tienen entre 2 y 10 mm de diámetro.

Los emisores de los sistemas de riego Pivot precisan de poca presión, en un campo de 40 hectáreas para un caudal de 60 lts/seg. es suficiente con una presión de 2 atmósferas.

En condiciones de trabajo normales y realizando el mantenimiento adecuado, la vida útil de un equipo de riego Pivot se estima entre 20 y 30 años.

El riego Pivot en árboles

El riego Pivot en árboles permite plantarlos en círculos concéntricos. Un pivote central es como un gran compás. El sistema de pivote puede instalarse antes de plantar y utilizarse para realizar marcas en la tierra, dejando las guías con la distancia exacta entre las hileras de los cultivos arbóreos.

En el caso de parcelas cuadradas, un Pivot central permite regar perfectamente el 70%-80% de la superficie. Para las esquinas pueden utilizarse otros métodos de riego menos económicos, pero incluso en este caso, la combinación ofrece un costo total mucho menor.

Los sistemas de riego mecanizado superan a cualquier otro método de riego existente, tanto en eficiencia y calidad de riego como en rentabilidad de la inversión. Combina la aplicación precisa del agua con un ahorro de tiempo, de mano de obra y de dinero.

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

3 comentarios en “Riego Pivot en árboles”

  1. Claudia Florescano dice:

    Me gustaría instalar riego mecanizado con Pivotes centrales para caña de azúcar en distintas parcelas. Me gustan mucho los artículos del blog, mis terrenos se encuentran en Huasteca Potosina, (México). Saludos.

  2. José Antonio dice:

    Estoy analizando las ventajas de instalar en mi rancho un Pivote frontal para regar caña de azúcar. El terreno tiene 700 metros de ancho por 1.150 metros de largo; la línea de abastecimiento iría en el centro, por tanto, el sistema de aproximadamente 350 metros de longitud regaría un lado de la parcela para después regresar por el otro lado.

  3. Jorge dice:

    Agradecería comentarios sobre el uso del Pivot en plantaciones de cítricos y su posible utilización o apoyo en las actividades de cosecha, fumigación y demás.

    ¿Es cierto que Sudáfrica tiene mucha experiencia en estos sistemas? ¿Hay más explotaciones con Pivot lateral para cítricos que con Pivot central?

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.