Cuándo efectuar la aplicación de nitrógeno

Publicado el 26 de octubre del 2017 en la categoría Labores del campo

aplicacion de nitrogeno

Los nuevos híbridos de maíz lo que requieren es un potencial de rendimiento cada vez mayor y, por lo tanto, una necesidad creciente de nitrógeno y otros nutrientes. Una investigación reciente parece indicar que para obtener el máximo provecho de las nuevas genéticas de maíz, el momento de la aplicación de nitrógeno en los cultivos puede variar.

Algunas investigaciones indican que la aplicación de nitrógeno post-floración, aumenta el llenado de grano y el peso del mismo. De hecho, algunos investigadores recomiendan aplicar un mínimo de 14 kg de nitrógeno después de que se complete la polinización.

En un ensayo de dos cultivos híbridos, los investigadores determinaron que mediante la aplicación de 14 kilos del fertilizante líquido más popular como fuente de nitrógeno, a través de la fertirrigación en la etapa de crecimiento vegetativo de la planta, se impulsaron los rendimientos del cultivo.

En los últimos años, las compañías de semillas y diversas universidades, han llevado a cabo una extensa investigación sobre los patrones de uso de nitrógeno en los modernos cultivos híbridos de maíz.
Ambos confirmaron que el 37% del nitrógeno total que necesita la planta de maíz, lo toma durante el período de llenado del grano.

En los entornos de alto rendimiento, se necesitan de 64 a 95 kilos de nitrógeno por hectárea para apoyar el desarrollo del grano. Solo el 38% de esta necesidad se obtiene mediante la activación del nitrógeno del tejido vegetativo. Eso significa que la planta de maíz necesita absorber aproximadamente de 40 a 60 kilos de nitrógeno del suelo para un óptimo relleno de grano.

Aplicación de nitrógeno bajo Pivot

Se está estudiando el impacto del nitrógeno de final de temporada en estos híbridos de maíz bajo Pivotes de riego. Nutrir las plantas de maíz con nitrógeno adicional según su necesidad, para lograr un relleno de grano y un peso de grano óptimo, tiene sentido agronómico, particularmente con los cultivos híbridos de alto rendimiento más recientes. La cuestión es cómo aplicar ese nitrógeno de manera más efectiva. El equipo de aplicación en tierra no puede propagarse sobre el maíz, sin embargo, los cultivos con Pivotes centrales tienen la opción de aplicación tardía mediante el fertirriego.

La fertirrigación puede aplicarse de forma efectiva para la aplicación de nitrógeno adicional después de la floración. Algunos agricultores han instalado Pivotes centrales y sistemas de inyección específicamente con este propósito. Si ya se dispone de un Pivote central y se desea aplicar nitrógeno al maíz al final de la temporada, pero no se cuenta con un sistema de inyección, es relativamente fácil realizar una instalación de fertirriego, basta con ubicar un depósito en la base del Pivot, a ser posible con agitador para garantizar una mezcla homogénea, y una bomba inyectora de 200 o 500 litros/hora según la envergadura del Pivot.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.