Efectos del viento en sistemas Pivot

Publicado el 2 de noviembre del 2017 en la categoría Pivotes de riego

efectos del viento

Tanto la distribución del agua de los aspersores como su disposición en el campo, están sujetos a la interacción con el viento, siendo éste el principal distorsionador de la uniformidad de riego.
La repercusión será diferente según el tamaño de gota y según la trayectoria que debe recorrer ésta en su caída, influyendo también en la evaporación y en el arrastre del agua fuera del área regada.

Pivots y laterales

Los sistemas de riego Pivot y sistemas laterales o de avance frontal ofrecen ventajas con respecto a los sistemas de riego fijos o estacionarios en lo concerniente a los efectos del viento.

  1. Los Pivots ocupan infinitas posiciones en su recorrido (en su movimiento de traslación) y por tanto, cada punto se regará normalmente bajo distintas condiciones de viento en los riegos sucesivos, compensándose las distorsiones que hubieran podido producirse por el viento.
  2. El espaciamiento de aspersores o emisores en la tubería principal del Pivot es bastante pequeño (distancia máxima entre salidas de 3 metros), solapándose perfectamente las áreas de riego de unos con otros.

Emisores para reducir los efectos del viento

Una desventaja de estos sistemas es la altura a la que se encuentran los aspersores con respecto al suelo (a 4 metros de altura) en comparación con los sistemas de cobertura, que se suelen encontrar a un máximo de 2 metros de altura con respecto al terreno. A mayor altura, lógicamente les afecta más la velocidad del viento. Para reducir esta desventaja, en los sistemas Pivot se utilizan aspersores de ángulo bajo (del orden de 8º), o se instalan drops o bajantes para situar los emisores más cerca del suelo. La distancia más aconsejable es de 2 metros sobre el nivel del suelo, con lo que se consigue una disminución de las pérdidas por evaporación y arrastre por los efectos del viento de entre el 30 y el 40% de las existentes con los aspersores instalados arriba sobre la tubería principal del Pivot, al tiempo que se mantiene la uniformidad de riego.

El principal efecto del viento sobre el riego con sistemas Pivot es el cambio de superficie mojada que se presenta cuando el viento sopla en el mismo sentido que la dirección longitudinal de la máquina. Así, cuando el viento sopla hacia la cabeza o centro del Pivot, el área mojada disminuye alrededor de un 17%, mientras que cuando sopla hacia el voladizo o alero, el área mojada crece alrededor de un 19%.

En resumen, los principales efectos del viento en el riego por aspersión lo sufren los sistemas de riego fijos o estacionarios y los cañones de riego frente a los sistemas Pivot y, en general, se reducen dichos efectos en todos los sistemas de riego practicando riegos nocturnos.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.