Tamaño de la gota en riego por aspersión

Publicado el 18 de octubre del 2017 en la categoría Tecnología del riego

tamaño de la gota

En la práctica, es muy importante conocer cuál es el tamaño de la gota que aplica el chorro de agua descargado por los aspersores, para poder intuir el comportamiento del sistema de riego.

Las gotas pequeñas pueden ser arrastradas por el viento con facilidad, distorsionando el reparto de agua y aumentando la evaporación. Por contra, las gotas gruesas que se desplazan con una mayor energía pueden romper los agregados del terreno al caer sobre la superficie del suelo y afectar a la capacidad de infiltración y erosión del suelo o a la formación de costra. Por esta razón es importante conocer la energía que recibe el suelo al aplicar el agua, (el impacto de las gotas), para elegir el tipo de emisor más adecuado a cada tipo de suelo.

Presión y tamaño de boquilla

En un aspersor de impacto, la formación de gotas tiene dos orígenes: el propio chorro a presión y la acción del brazo que interrumpe el chorro. Los factores más importantes que inciden en el chorro de agua y en el tamaño de las gotas son la presión y el tamaño de la boquilla. Con mayor presión, las gotas serán más pequeñas, consecuencia del aumento de velocidad del chorro y de la mayor diferencia con la velocidad del aire. Cuanto más pequeña es la boquilla, más pequeñas son las gotas aplicadas debido a que el aire llega más rápidamente al centro del chorro. Además, en todo tipo de boquillas de riego el tamaño de la gota aumenta con la distancia.

En un spray o en una tobera, donde el chorro de agua choca contra un plato o deflector estriado, cuantas más estrías tiene el plato deflector, menor es el tamaño de las gotas. Curiosamente, en los sprays o difusores incide más en el tamaño de la gota la medida de la boquilla que la presión, mientras que en los aspersores es justamente lo contrario, tiene más importancia la presión que el tamaño de la boquilla.

Los difusores con plato plano proporcionan el menor impacto de gota, mientras que el aspersor de impacto con una sola boquilla lanza el agua con mayor energía. También hay que tener en cuenta que los primeros, producen mayores pérdidas por evaporación y arrastre y menor radio mojado al ser mayor la proporción de gotas pequeñas.

¿Cómo rompe en gotas el chorro de agua?

El proceso en que el chorro de agua emitido por el aspersor rompe en gotas es complejo, distinguiendo con mayor claridad una zona inicial de 1 o 2 metros donde el chorro es bastante compacto, una zona de transición y finalmente otra zona donde el chorro queda prácticamente desintegrado. El diámetro de gota formado en la rotura del chorro es inversamente proporcional a la velocidad del aire circundante, es decir, el agua próxima al eje del chorro produce gotas gruesas por la menor velocidad relativa del aire que ya está encauzado y el agua de la periferia del chorro produce gotas pequeñas.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.