Sistema de riego para pasto

Publicado el 11 de octubre del 2017 en la categoría Pivotes de riego

sistema de riego para pasto

Los pivotes centrales son conocidos por su papel en la producción de cultivos extensivos en hileras, pero recientemente se están considerando como sistema de riego para pasto en explotaciones ganaderas. Los productores de lácteos en Nueva Zelanda han comenzado a utilizar los sistemas de riego de pivote central para poder reducir el estrés térmico y aumentar el rendimiento de los cultivos forrajeros. Debido al éxito de estas medidas en Nueva Zelanda, estas prácticas se han empezado a adoptar e investigar en Estados Unidos.

Las universidades utilizan en sus investigaciones Pivots centrales con ganado de pastoreo.
El sistema Pivot ha reducido el riesgo de sequía en dichos pastos, mientras que los productores sin estos sistemas de riego se ven forzados a retrasar o prolongar el pastoreo, dependiendo de las condiciones ambientales en su zona. El riego Pivot disminuye estos impactos y permite una temporada de pastoreo más controlada.

Pérdida de producción láctea

Estas son las principales causas de pérdida de producción en la industria lechera:

  • Una mala nutrición. Las restricciones en la alimentación y el agua pueden causar disminuciones en la producción de leche. La escasez de agua puede causar drásticas caídas en el rendimiento de la leche. Los desequilibrios alimentarios pueden reducir los porcentajes de grasa y proteína de la leche.
  • Intervalo entre partos. Algunas investigaciones han demostrado que un intervalo de partos más corto puede aumentar la producción de leche y la rentabilidad. Un intervalo de doce meses sería lo ideal.
  • Tamaño de la tajada y de la longitud del corte. Cuando el tamaño de la tajada o la longitud del corte es demasiado pequeña, las vacas comen menos. Una menor masticación disminuye el pH del rumen, haciendo que produzcan cantidades más bajas de ácidos grasos que ayudan en la producción de leche. Una mayor longitud de corte aumentará la fibra eficaz en su dieta y contribuirá a mantenerlas masticando.
  • Estrés térmico. Cuando el entorno en que se encuentra una vaca obtiene un índice de humedad de temperatura por encima de 68, los niveles de producción pueden llegar a disminuir hasta un 25%. Si las vacas están estresadas por el calor, las tasas de fertilidad disminuyen, la temperatura corporal elevada influye en la función ovárica, reduce la salud de los ovocitos y el desarrollo embrionario.

Beneficios de los Pivotes centrales como sistema de riego para pasto

La instalación de un Pivote central como sistema de riego para pasto, ofrece los siguientes beneficios:

  • Un programa de forraje mejorado. El riego consistente y oportuno permite que los forrajes respondan más rápido a los contratiempos que pueden surgir durante la cosecha, sin confiar solo en la lluvia.
  • Una reducción en la variabilidad del rendimiento forrajero. Un menor riesgo de sequía, causa menos variabilidad en el rendimiento de materia seca del forraje que se produce.
  • Periodos de pastoreo prolongado. Con la capacidad del Pivot como sistema de riego para pasto además de con la lluvia, los cultivos forrajeros pueden alcanzar antes alturas de pastoreo óptimas y recuperarse más rápido.
  • Reducción de la pérdida de producción del 10-25% en los meses de verano. Las vacas se enfrían bajo los pulverizadores del Pivote central, y el estrés térmico afecta menos a la producción.

Coste de instalación de un sistema Pivot

La instalación de un sistema de riego por Pivote central está sujeta a diferentes condicionantes:

  • Tipo de terreno. Ciertos suelos no son favorables para el riego debido al drenaje y la escorrentía. Hay que analizar las características del suelo antes de comenzar con la instalación del Pivot. Puede ser necesario nivelar o preparar el terreno para que el Pivote pueda moverse con facilidad.
  • Acceso al agua. La necesidad de instalar un pozo de riego puede suponer hasta un 25% del costo total de la instalación.
  • Coste de abastecer eléctricamente la instalación.

La inversión a realizar para instalar un Pivot central aumentará a medida que el tamaño del área de riego sea mayor. Se debe realizar un presupuesto específico para cada operación.

Hay múltiples escenarios en los que la instalación y mantenimiento de un sistema de riego Pivot podría ser una inversión rentable. Con la monitorización y reducción de déficits hídricos, se puede obtener una mejor producción forrajera, reduciendo los costos asociados con otros programas de alimentación.
El costo medio de instalar un sistema de Pivote central, se ve compensado por el aumento en la producción de leche y la disminución en los costos de alimentación.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.