Producción de leche de dromedario

Publicado el 27 de enero del 2015 en la categoría Producción agrícola

dromedarios

La Unión Europea ha prohibido la importación de la leche de dromedario, sin embargo hay una gran demanda de este producto en Europa por parte de las tiendas ecológicas y principalmente de los inmigrantes venidos de países árabes: de Somalia, Marruecos, Túnez, Turquía…

Un agricultor de los Países Bajos ha identificado la oportunidad, ampliando su actividad agrícola con la cría de dromedarios para la producción de leche y su posterior comercialización. Así se ha convertido en el único productor del mercado europeo.

Inicialmente adquirió sus primeros animales en las Canarias, donde se criaban para el turismo. El coste del transporte marítimo y terrestre le supuso un coste por cabeza de unos 7.500 euros, hoy en día cuenta con 60 cabezas. El precio de la leche de dromedario puede llegar a los 6 euros/litro.

Necesitan establos especiales, no sirven los tradicionales, dadas las dimensiones de estos animales (que llegan a los 2,20 metros de altura). Tampoco sirven las ordeñadoras convencionales, pues hay que adaptarlas a las ubres de las hembras dromedario, mucho más pequeñas que las de vaca. Además, estos animales pueden ser agresivos y morder, por lo que hay que tratarlos con mucho cuidado.

Sin embargo, ofrecen muchas ventajas:

  • Demandan poca comida (pastos, hierbas secas, arbustos, avena limpia y sobre todo paja).
  • Requieren muy poca agua.
  • Son muy robustos.
  • Sus emisiones de amoniaco son 10 veces inferiores a las de una ganadería vacuna.

Propiedades de la leche de dromedario

  • La leche de dromedario posee virtudes antiinflamatorias y antidiarreicas.
  • Puede contener hasta 4 veces más vitamina C que la leche de vaca.
  • Es rica en calcio y en hierro.
  • Sus proteínas previenen y curan las alergias alimentarias.
  • No contiene ni beta-lacto globulina ni ninguna otra forma de beta-caseína, (responsables de las intolerancias a la leche de vaca).
  • La conservación de esta leche es bastante mejor que la de vaca o la maternal. Incluso a 30ºC no se agría más que al cabo de cinco días, debido a su contenido en vitamina C que estabiliza el valor del pH.
  • La congelación y la fabricación en polvo de esta leche no degrada sus proteínas, al contrario que la ebullición.

La dificultad del ordeño

Una hembra no puede dar más de 6 litros al día de leche, un rendimiento muy inferior al de una vaca, pero por contra, su vida es más larga y su producción de leche es más frecuente. Su ordeño presenta dificultades: tanto en los pastos como en el establo, se aísla a los jóvenes de sus madres con el fin de que no mamen demasiado, ya que la leche es una mercancía valiosa. Todas las mañanas antes de conectar la ordeñadora, un joven dromedario debe extraer la leche y seguidamente, el ganadero debe apartarlo con los animales que no dan leche, tarea nada fácil ya que éste se resiste para alcanzar la ubre.

Comercialización

Su negocio tiene un éxito creciente, tras el ordeño, congela la leche de su rebaño hasta su distribución dentro de su propio país y exportando a Gran Bretaña y Alemania, produce también leche en polvo que transforma en chocolate en colaboración con un pastelero. También recibe visitas guiadas de grupos de forma habitual (niños, personas mayores, etc.), que disfrutan observando el ganado y descubriendo el gusto de esta leche (menos dulce y menos fuerte que la de vaca), estas actividades le proporcionan beneficios añadidos a la explotación.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.