Pasar del riego por gravedad al riego con Pivot

Publicado el 5 de octubre del 2017 en la categoría Tecnología del riego

riego por pivote central

La mayoría de productores que pasan del riego por gravedad al riego por Pivote central, lo que destacan es el ahorro en tiempo, en mano de obra y en agua, como las razones fundamentales para tomar esa decisión.

Pero además, ciertos cultivos como por ejemplo el de maíz para semilla, presentan ciertos desafíos que los Pivots centrales ayudan a afrontar mejor que el riego por inundación.

El riego por gravedad

El problema más significativo con el riego por gravedad en el maíz para semilla, es mantener los surcos, incluso utilizando manguera flexible de PVC en cabecera con aperturas para distribuir el agua a los surcos; en este caso, está también el inconveniente añadido de tener que extender y/o recoger dicha manguera flexible. Para el despanochado hacen falta un par de pasadas con maquinaria y dos o tres pasadas de trabajo manual. Por lo tanto, no se puede regar a manta un par de días antes de esto ya que el terreno estaría impracticable y tampoco se puede regar durante 4 o 6 días durante la polinización, justo cuando el maíz más lo necesita. Con un Pivote central se interrumpiría el riego sólo durante unas 24 horas.

Además está el problema de los residuos del cultivo. Los pelos de las mazorcas que caen entre los surcos una vez se cortan, cuando hay que regar, dificultan notablemente el camino del agua a lo largo de todo el campo. Hará falta más agua en cada surco y más tiempo, para que el riego alcance el fondo de la parcela.

A diferencia del maíz comercial, el maíz para semilla puede tener una fecha de siembra más tardana, cuando las temperaturas suben. El maíz comercial puede soportar las temperaturas altas mejor, pero no ocurre lo mismo con el maíz para semilla. Con los Pivots centrales se puede hacer una pasada rápida humedeciendo todo el cultivo, justo cuando éste lo requiere.

El riego por Pivote permite a los productores controlar sus recursos hídricos

Se puede cultivar maíz para semilla con riego a manta, pero al final siempre supone más mano de obra y más agua. Algunos años, el riego por gravedad gastaría una cantidad similar de agua, pero generalmente en promedio, necesitaría el doble de agua que el riego con Pivot para hacer crecer el mismo cultivo. Pero si el tiempo fuera más seco, como viene ocurriendo en los últimos años, haría falta más agua incluso para sacar adelante la producción.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.