¿Por qué regar con Pivote Central o Lateral?

Publicado el 6 de febrero del 2013 en la categoría Pivotes de riego

Sistema Pivot circular, precisión en el riego por aspersión

Sistemas de irrigación Pivote o Lateral = Cantidad de agua adecuada, momento de riego adecuado, aplicación uniforme.

Aplicar la cantidad de agua adecuada en el momento adecuado, es de suma importancia si queremos obtener una buena producción. Pero también es importante, aplicarla de forma uniforme. Los sistemas de irrigación por gravedad o aspersión mediante cañón de riego, no cumplen con esto, por contra los sistemas de pivote, distribuyen el agua de manera uniforme por todo el campo.

Pivote Central / Lateral – riego por inundación

Mayor aprovechamiento del agua

El beneficio más obvio de regar con un sistema de pivote o lateral, es que permite un mayor aprovechamiento del agua. Se obtiene una aplicación de agua precisa y uniforme a través de los surcos, en lugar de tener demasiada agua en la parte inicial del surco y poca agua al final. Permite controlar el tiempo y la cantidad de agua a aplicar. También genera menos agua residual o agua que se escurra, previniendo la contaminación del nivel freático y de los arroyos cercanos.

Menos costos de mano de obra

El sistema de irrigación de Pivote central o Pivote Lateral es automatizado. Nadie tiene que mover los tubos, o abrir y cerrar las compuertas. No hay acequias para mantener los pivotes. Un técnico puede operar hasta 25 pivotes. Además puede incorporar las opciones de control remoto y de monitorización a distancia.

Mayor rendimiento sobre las inversiones

Año tras año, la larga vida de un sistema de Pivote central o Pivote lateral, ahorra dinero. Utiliza menos agua y reduce los costos de energía por una necesidad menor de presión de trabajo. Un sistema de pivote o lateral, también permite aplicar químicos y fertilizantes de forma uniforme, precisa y económica. Todo esto genera mayores producciones y reduce costes.

Pivote Central / Lateral – riego por goteo

Mejor rendimiento de la inversión

La instalación por hectárea de un sistema pivot central o pivote lateral, cuesta menos.

Por ejemplo, instalar un sistema de riego por goteo de subsuperficie, línea de goteo enterrado, en 50 hectáreas, cuesta un 200% más, que el sistema de pivote.

En campos más grandes, la diferencia del costo es aún mayor. El rendimiento del riego es similar al del uso del goteo (95% – 97%)

Reducción de problemas de mantenimiento y de costos de mano de obra

Comparándolo con un sistema de goteo, el mantenimiento del sistema de Pivote o Lateral, es mucho más sencillo. No hay taponamiento del emisor, ni mantenimiento de filtros, sólo requiere un filtro de malla en la entrada. Los roedores, las raíces y los equipos de cultivo, no dañarán el sistema, ni las algas, ni los químicos serán un problema.

Más beneficios para el productor y para el medio ambiente

Se puede monitorizar y controlar el sistema de irrigación de Pivote central o Lateral, de forma remota. Puede aplicarse agua rápidamente después de sembrar y volver a aplicar agua tantas veces como sea necesario. Además, no maltrata el campo.

Riego de una gran variedad de cultivos

Los pivots y lineales pueden regar casi cualquier tipo de cultivo alimenticio, fibroso, forraje y hortícola. Hortícolas, tubérculos, cultivos de forraje, cultivos de piensos, pasto, biocombustibles, frutas, frutos secos, fibras, cereales, flores, plantas medicinales…


Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “¿Por qué regar con Pivote Central o Lateral?”

  1. Jaime dice:

    Para mí, después de la lluvia natural, éste es el mejor riego. Sería interesante disponer de cálculos hidráulicos.

  2. Jose dice:

    Nosotros trabajamos en el campo de la energía solar y vamos a instalar un sistema de riego mediante pivote con energía solar.

Deja tu comentario