Características de los programadores de riego

Publicado el 2 de agosto del 2016 en la categoría Tecnología del riego

programadores de riego electrónicos

Los programadores de riego permiten el cierre y la apertura automática de las electroválvulas.

Características comunes de los programadores de riego

  • Precisan de corriente eléctrica: 220V, 12 o 24 VAC.
  • Un interruptor de tipo marcha/paro permite suspender el riego, por ejemplo en caso de lluvia. Activando de nuevo el interruptor se vuelve al programa inicial sin tener que reprogramar; la hora también se conserva.
  • Tienen la posibilidad de arranque manual de un ciclo o de una sola estación.
  • Permiten determinar la hora de riego.
  • Pueden determinar las horas de arranque del riego (nocturno o diurno), para evitar los problemas de disponibilidad de agua, evaporación excesiva, etc.
  • Permiten varios arranques por días de riego, riego a intervalos, por ejemplo para terrenos pesados y en pendientes (para evitar la erosión, en particular con aspersores de fuerte pluviometría).
  • Permiten ajustar la duración de riego de cada estación. La duración se define cuando se conoce la dosis de agua según el clima, la situación (norte-sur), el tipo de planta, etc. y el tipo de aspersor por su pluviometría.
  • Están protegidos contra la mayor parte de las sobretensiones por un fusible o un disyuntor.
  • Los programadores de riego electrónicos no llevan piezas en movimiento, son muy precisos y permiten riegos de corta duración.

Características particulares de los programadores de riego

  • Válvula maestra y arranque de bomba. Una válvula maestra permite la entrada de agua a la red únicamente si una electroválvula está abierta. Igualmente se puede arrancar una bomba, que no funcionará si no está abierta una estación.
  • En caso de corte de corriente queda guardada la memoria del programa, de la hora y del día. Si un corte de corriente sobrepasa la reserva de la batería, un programa reserva puede asegurar un riego mínimo cuando la energía eléctrica vuelva.
  • Modulación del aporte de agua. Permite reducir o aumentar porcentualmente en una operación, la duración programada por cada estación, regando la dosis exacta según las variaciones climáticas.

Tipo de desarrollo del riego

Programa secuencial

Manda abrir todas las estaciones, unas después de otras, desde la primera a la última. Por ejemplo, la estación 3 abrirá cuando la estación 2 cierre. A este desarrollo del programa se le llama ciclo secuencial.

Doble programa

Permite destinar a cada estación un programa A o un programa B, con días de riego y horas de arranque específicas. Así se podría por ejemplo, hacer frecuencias diferentes para riego mediante aspersión o riego gota a gota.

Medidas de seguridad

Las descargas generan sobretensiones eléctricas importantes que pueden llegar hasta el programador, a lo largo de los cables enterrados que enlazan las válvulas con el programador. Si estas sobretensiones tocan el programador, pueden destruir los circuitos electrónicos internos.

Una protección anti descarga adicional instalada con una toma de tierra enterrada, permite proteger el programador electrónico contra las sobretensiones eléctricas y conducirlas hacia tierra.

Esta protección adicional jugará eficazmente su papel en la mayor parte de los casos de sobretensión.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Características de los programadores de riego”

  1. Anselmo dice:

    Desde que dispongo de programadores, controlo el riego de todos los sectores con absoluta seguridad y despreocupación. Además, he incorporado sensores de lluvia y de humedad para evitar el riego innecesario y ahorrar agua.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.