Nuevo sistema de riego

Publicado el 26 de julio del 2016 en la categoría Pivotes de riego

nuevo sistema de riego

Recientemente se ha desarrollado un spray (un emisor) con aplicación de baja elevación que se instala en las mangueras bajantes. Rocía el agua cerca de la tierra, a diferencia de otros métodos de riego, que pulverizan el agua muy por encima de los cultivos.

Riego con spray a pie de cultivo

Con este nuevo sistema de riego los agricultores pueden reducir el consumo de agua un 20%. Este sistema ahorra una cantidad significativa de agua y electricidad en comparación con el sistema de riego Pivot tradicional, de aspersión aérea. La idea está cobrando fuerza y algunos productores ya están convirtiendo parcialmente sus sistemas de riego.

Este método tiene un papel importante ayudando a los agricultores a reducir la cantidad requerida de agua al tiempo que siguen siendo capaces de cultivar lo que deseen.

Los Pivotes de riego normalmente rocían agua sobre la parte superior del cultivo, aproximadamente a cuatro metros del suelo si los emisores están instalados sobre la tubería principal o a 1,5 metros del suelo si se han instalado bajantes. El sistema que exponemos emplea la misma infraestructura del Pivot, pero utilizando mangueras más largas que quedan más próximas al terreno, alrededor de treinta centímetros sobre el suelo. Las mangueras terminan en sprays o emisores con boquillas de baja presión y distribuidas a 1,5 metros de distancia una de otra.

Ahorro de agua y energía con este nuevo sistema de riego

Este nuevo sistema de riego permite que se produzca el riego por debajo de la cubierta del cultivo y asegura que llegue al suelo, por lo que hay menor pérdida de agua a causa del viento y la evaporación. En días de mucho viento, el sistema podría reducir el consumo de agua a la mitad respecto a los métodos habituales.

El sistema ha sido testado por agricultores de diferentes zonas y resulta efectivo en un gran número de cultivos, como por ejemplo alfalfa, maíz, cebada y patata.

Puede haber algunas limitaciones en el diseño, como que la manguera arrastre sobre algunos puntos del terreno (debido a la orografía) o que pueda quedar atrapada entre las plantas. Es por ello que se está investigando sobre cómo los diferentes tipos de suelos y de cultivos trabajan con los distintos métodos de riego.

Este sistema también ahorra energía ya que el uso de menos agua, implica bombear menos cantidad de agua. Además, las bombas que impulsan el agua en el Pivot no tendrían que funcionar a presiones tan elevadas con un sistema de manguera bajante de gran longitud en comparación con el diseño tradicional del Pivot.

Un sistema similar a este spray con aplicación de baja elevación, se ha utilizado en algunas zonas donde las mangueras de baja altitud dejaban caer el agua (a borbotones) en los cultivos en hileras. El diseño de este nuevo spray se adapta mejor al clima árido de ciertas zonas, donde llueve con menos frecuencia.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.