El Blog de Traxco

Agricultura y Riego

Tensiómetro Irrometer, indica cuándo regar

el tensiómetro Irrometer dice cuándo regar

A diferencia de otros sistemas de medición de humedad en la tierra, el tensiómetro Irrometer indica el esfuerzo que han de realizar las raíces para extraer del suelo la humedad que necesita el cultivo. No mide el porcentaje de humedad en la tierra, sino que actúa como una verdadera raíz artificial. La tierra seca extrae líquido del Irrometer produciendo un vacío parcial en el instrumento que se refleja en el vacuómetro.
Cuanto más seca la tierra, más alto el valor registrado en el dial del vacuómetro.

Al humedecerse la tierra, como consecuencia de la lluvia o de un riego, el Irrometer vuelve a absorber humedad del suelo con lo que se reduce la tensión y el vacuómetro señala un valor inferior hasta llegar a cero, lo que indica que la tierra ha alcanzado otra vez su máxima capacidad de retención de humedad que denominamos “capacidad de campo”

Modelos de tensiómetro Irrometer disponibles

Modelos (con dial de vacuómetro de 0 a 100) Longitud (cm.)
Tensiómetro ISR-150 15
Tensiómetro ISR-300 30
Tensiómetro ISR-450 45
Tensiómetro ISR-600 60
Tensiómetro ISR-900 90
Tensiómetro ISR-1200 120

El Irrometer constituye lo mejor en cuanto a instrumentos de medición de la humedad en el suelo se refiere, no tiene igual en cuanto a calidad de construcción, precisión de lectura y larga vida útil.

Cómo utilizar el tensiómetro Irrometer

Ya que el tensiómetro Irrometer hace las veces de una raíz artificial, nos indica la humedad disponible con independencia de las características del suelo. No ha de calibrarse anteriormente para ajustarse a un suelo arenoso y otro arcilloso, sino que sus lecturas son iguales de precisas en todo tipo de tierra. Recomendamos la utilización de al menos dos instrumentos en cada estación. Cuando se trata de cultivos de raíces muy profundas, es recomendable el empleo de tres instrumentos. La elección de un lugar representativo de la parcela cuyo control pretendemos, es de fundamental importancia.

Interpretación de las lecturas

El dial del vacuómetro Irrometer abarca toda la gama de tensiones correspondientes a los distintos niveles de humedad que pueden encontrarse normalmente en el suelo. El usuario aprende rápidamente a interpretar las lecturas y a iniciar y terminar sus ciclos de riego de la forma más eficaz.

Lecturas 0-10: Indican un suelo saturado. Pueden ser normales por un período de 24 horas posteriores a un riego. Si perduran, indican un exceso de humedad que puede dar lugar a asfixia de las raíces.

Lecturas 10-20: Indican que la humedad está a la disposición de la planta con un esfuerzo mínimo. Se suspenden los riegos por aspersión para evitar pérdidas, tanto de agua como de fertilizantes.

Lecturas 30-60: En esta gama de lecturas está asegurada una buena oxigenación de las raíces. En zonas cálidas y cuando se trate de regar tierra muy arenosa con poco poder de retención, se recomienda iniciar los riegos con lecturas de 30 a 45

De 70 y más: Indican que la planta padece estrés y se acerca al punto de marchitamiento. Puede ser que exista todavía humedad en el suelo, pero a la planta le resulta muy difícil extraerla.

31 comentarios en «Tensiómetro Irrometer, indica cuándo regar»

  • el 21 de julio del 2010 a las 22:43
    Permalink

    Tengo una pregunta con respecto a la lectura del artículo, ¿hay alguna posibilidad de que este tensiómetro venga de análogo a digital o se le pueda añadir algun convertidor? Gracias

  • el 22 de julio del 2010 a las 13:36
    Permalink

    Sólo es posible con el tensiómetro electrónico Irrometer, (con salida de potencia de 4 a 20 miliamperios, voltaje de 1,25 a 4,25 voltios) y añadiendo un Datalogger. Así tenemos medición visual constante en pantalla a tiempo real, y podemos cada 5 segundos descargar lecturas a un ordenador portátil o PDA o transmitir las mismas por radio o telefonía.

  • el 22 de julio del 2010 a las 17:28
    Permalink

    Muchas gracias por la información.

  • el 23 de agosto del 2010 a las 5:06
    Permalink

    Muy interesantes los datos, muchas gracias por la información sobre los tensiómetros. Les envío un correo solicitando más información.

  • el 10 de marzo del 2011 a las 1:49
    Permalink

    Gracias por la información. Soy de Perú, en el trabajo empleamos estos tensiómetros para cultivos de vid. Tenía algunas dudas, pero ya no.

  • el 20 de junio del 2011 a las 21:58
    Permalink

    Soy un estudiante de agronomía investigando sobre sobre el riego. Lo encontré todo muy importante, gracias.

  • el 6 de octubre del 2011 a las 1:09
    Permalink

    Muy interesante la información. Me gustaría saber el tipo de mantenimiento que se les debe dar a los tensiómetros.

  • el 21 de octubre del 2011 a las 13:12
    Permalink

    La operación de mantenimiento más habitual es vaciar el aire que entra en el tensiómetro durante las mediciones y que se acumula en la parte superior del tubo, porque hace que las lecturas sean menos rápidas y precisas. Además, es importante proteger el instrumento en el campo (sobre todo en zonas con heladas severas), limpiar periódicamente el cristal del vacuómetro, cubrir su superficie cuando hay riego por aspersión, etc…

  • el 8 de marzo del 2013 a las 23:20
    Permalink

    Necesito saber si este tensiómetro tiene aguja y conocer su utilidad. Gracias.

  • el 11 de marzo del 2013 a las 12:07
    Permalink

    Los tensiómetros tienen una aguja que nos indica la presión necesaria para poder extraer el agua del suelo en milibares. Nos informa del esfuerzo que tienen que realizar las raíces para poder absorber el agua del suelo.

  • el 21 de abril del 2014 a las 10:43
    Permalink

    Tenemos un cultivo de pimientos en invernadero con riego automatizado por tiempo. ¿Qué tipo de tensiómetro mandaría la señal de empezar y parar el riego?

  • el 30 de abril del 2014 a las 12:01
    Permalink

    Recomendamos el medidor de humedad tensiómetro Irrometer ISRA para el control automático de los sistemas de riego por goteo, subterráneo o aspersión.

  • el 24 de marzo del 2016 a las 4:06
    Permalink

    ¿Qué modelo es el más recomendable para el cultivo de maíz?

  • el 4 de abril del 2016 a las 19:25
    Permalink

    Nuestra recomendación es poner tensiómetros a 2 profundidades, a 20 cm y a 40-45 cm. El superior es para la zona de mayor actividad radicular y el segundo para la zona de reserva de agua. Si se pone otro tensiómetro a 60 cm, podremos ver también si tenemos pérdidas por percolación. Los modelos a utilizar son: ISR-300, ISR-450 e ISR-600. Además es necesario al menos un equipo de servicio.

  • el 7 de febrero del 2017 a las 17:24
    Permalink

    ¿Podrían indicarme sobre la frecuencia de mantenimiento de tensiómetros de 6″ (15 cms) y 12″ (30 cms) en cultivo de palma de aceite?

  • el 13 de febrero del 2017 a las 14:41
    Permalink

    A nivel general, si son cultivos con periodos de sequedad (se riegan poco) y forzamos la utilización de los tensiómetros en valores altos, tendremos más probabilidades de que se nos puedan secar, será por tanto necesario un mantenimiento más frecuente.

    En condiciones donde el suelo se encuentra a capacidades de campo, al no forzar los tensiómetros tardan más en secarse y su mantenimiento es mínimo.

  • el 19 de febrero del 2017 a las 23:09
    Permalink

    Llevo varios meses usando el tensiómetro de 6″ y me da valores muy distintos según lo roscada que este la tapa, ¿es normal?

  • el 21 de febrero del 2017 a las 13:33
    Permalink

    Según las instrucciones, la tapa debe estar roscada lo suficiente para que mantenga la depresión al disminuir el fluido de dentro. Si la apretamos mucho, vamos a marcar demasiado el tapón y será más fácil que con el tiempo lo tengamos que cambiar. Si no nos entra el aire, no tiene que influir el cerrar más o menos la tapa, una vez está en funcionamiento (marcando depresión) no hay que tocarla a menos que llenemos de nuevo de líquido y hagamos el vacío con la bomba de nuevo.

    Hay que vigilar que tengamos muy bien colocado el tensiómetro y macizado (buen contacto) de la cerámica con el sustrato.

  • el 24 de agosto del 2017 a las 4:22
    Permalink

    Interesantes instrumentos, que nos ayudan a saber cuánta agua requiere la planta para su óptimo desarrollo y así tener buen rendimiento del cultivo y menos enfermedades.

  • el 19 de octubre del 2017 a las 15:59
    Permalink

    Llevo más de un año usando los tensiómetros y he obtenido buenos resultados en el campo, pero he tenido problemas después del almacenamiento en seco. Antes de prepararlos, los llené con agua limpia y los dejé reposar durante 24h sin tapón para que expulsaran el agua, pero resulta que me faltaron 4 mm para llegar a la pulgada, que es lo mínimo que indica el manual que el instrumento debe de expulsar. ¿Qué puedo hacer para comprobar su funcionamiento? Antes del almacenamiento en seco hice esta misma prueba y expulsó más de una pulgada de agua. Seguí el procedimiento que indica el manual para almacenar en seco y hasta tapé las puntas con bolsas plásticas para evitar que se ensuciaran y llenaran de polvo. Estuvieron almacenados alrededor de 6 meses. Gracias de antemano por sus comentarios.

  • el 20 de octubre del 2017 a las 18:27
    Permalink

    Con el tiempo y si no se extrae toda el agua de la cerámica antes de guardarse, es posible que el resto de sales nos tapen un poco los poros y hagan que sea más lenta la reacción de la punta. Por esta razón, se recomienda que cada ciertos años se cambien la punta cerámica si se sacan del suelo en invierno. Es mejor guardarlos limpios pero con las puntas dentro de la solución Irrometer para evitar las solidificaciones de las sales.

    Si el nivel les ha bajado, es que permiten el paso de flujo, en principio no es problema que sea un poco más lento.

  • el 30 de enero del 2018 a las 22:38
    Permalink

    ¿Es posible que los poros de la punta tengan aire y por eso no alcanzan a filtrar todo el agua? El manual también indica que es necesario saturar las puntas durante una semana después del almacenaje en seco, ¿esto se refiere a dejarlas sumergidas en una cubeta con agua durante una semana y el tensiómetro también debe estar lleno de agua? ¿Por qué no es recomendable tocar las puntas cerámicas?

  • el 1 de febrero del 2018 a las 13:28
    Permalink

    Con la bomba de vacío y estando sumergidos en agua, si ejercemos depresión, forzamos el paso del agua por la cerámica y ayudamos a extraer posibles pequeñas burbujas.

    No se pueden tocar las puntas con los dedos, ya que la propia grasilla de nuestro cuerpo, sudor, etc., son suficientes para hacer una capa impermeable sobre la cerámica.

  • el 7 de noviembre del 2018 a las 17:31
    Permalink

    ¿Qué tipo de solución o líquido se le agrega al equipo?

  • el 14 de noviembre del 2018 a las 12:58
    Permalink

    Es una solución especial de Irrometer para mezclar con agua destilada. Se suministra con el equipo de servicio y también se suministra como recambio.

  • el 15 de febrero del 2019 a las 19:57
    Permalink

    Hace dos días que instalamos tensiómetros de 30, 45 y 60 cm (doce en total), pero uno no ha tenido lectura desde que lo pusimos, marca cero ¿qué puede estar pasando?

  • el 16 de febrero del 2019 a las 14:05
    Permalink

    Puede estar saturado el suelo en la zona donde está la punta del tensiómetro.

    Debería abrir la tapa del tensiómetro y con la bomba de servicio hacer el vacío, con cuidado para que baje la aguja despacio. Si se mueve la agua del vacuómetro, hay saturación en el suelo, mientras que si no se mueve la aguja, es que se ha roto el vacuómetro y hay que sustituirlo.

  • el 25 de octubre del 2020 a las 19:50
    Permalink

    ¿Tengo que tener en cuenta el tipo de cultivo a la hora de seleccionar la largura del tensiómetro?

  • el 26 de octubre del 2020 a las 13:14
    Permalink

    Dependiendo de la profundidad de la masa radicular de cada cultivo, podremos determinar las longitudes de tensiómetros más adecuadas, generalmente en 2 o 3 profundidades diferentes.

  • el 19 de julio del 2022 a las 17:44
    Permalink

    ¿Me podrían recomendar a qué profundidad debo instalar los tensiómetros en un cultivo de aguacate de 12 hectáreas?

  • el 20 de julio del 2022 a las 12:36
    Permalink

    Las profundidades recomendadas por el fabricante para el cultivo de aguacate son: 30 cm (instrumento superficial), 60 cm (instrumento profundo) y 90 cm (instrumento muy profundo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies