Mantenimiento del Pivot antes de la temporada (II)

Publicado el 17 de septiembre del 2015 en la categoría Pivotes de riego

revisión del pivot antes de la temporada

Además de los puntos ya tratados en el artículo Mantenimiento del Pivot antes de la temporada (I), detallamos otra serie de aspectos a tener en cuenta en la revisión del sistema de riego.

Revisar los patrones de aspersión

Puede revisarse con facilidad sobre la tierra sin cultivar o cuando los cultivos son pequeños. Hay que buscar aquellos aspersores que tienen un patrón húmedo menor que otros, ya que pueden estar estropeados o taponados y deberían ser sustituidos o limpiados. Comprobar la presión existente en el punto pivotante y en el aspersor final y comparar con la tabla de aspersión que corresponde a dicha máquina, si la presión varía más de un 10 % respecto a lo que indica la tabla, se debe prestar atención en ese punto, adecuando la presión en la máquina o realizando un nuevo cálculo de carta de aspersión con las nuevas prestaciones.

Ajustes de la pistola final

Hay que asegurarse de que cada palmo del terreno plantado está cubierto con la aspersión, y de que el aspersor final y la válvula de apertura y cierre funcionan correctamente. Ajustes precisos pueden mejorar el área de cobertura o evitar problemas si el agua de riego termina donde no debe. El desnivel favorable y un nivel alto de las aguas superficiales y subterráneas en la primavera, pueden dar una zona de cobertura un poco más grande.

Comprobar los neumáticos de riego

Comprobar la presión del aire en cada neumático del Pivot. Rellenar hasta la presión recomendada y volver unos días después para comprobar si ha habido fugas de aire. Es previsible que los neumáticos pierdan presión cada año si no se vuelven a inflar anualmente.

Mantenimiento de los motores y reductores del Pivot

Los reductores deben ser comprobados cada año. Primero hay que drenar el agua condensada por la parte inferior de la caja de engranajes y posteriormente rellenar con el lubricante recomendado.

Poda de árboles y control de matorrales

Comprobar la altura de la valla de la explotación agrícola si hubiera, en relación a los aleros del pivote y rebajarla si es necesario para evitar daños en el Pivot.

Inspeccionar cruces de puentes y caminos de ruedas a través de las zonas arcillosas y bajas

Las huellas de las ruedas se harán más profundas conforme avance la temporada. Identificar posibles áreas problemáticas antes, para disponer de tiempo que permita rellenar, nivelar y sembrar en esa zona. En algunas situaciones, puede ser necesario instalar neumáticos más grandes o un sistema de vías, que evite que el pivote se atasque en las zonas húmedas.

Inyección de fertilizantes o fertirriego

Muchos productores conocen la rentabilidad de la fertirrigación como una opción necesaria. Instalar el equipo antes de que empiece la campaña facilita su uso en el futuro, para ello hay que instalar de forma adecuada la válvula de inyección en el suministro de agua del sistema, prever una fuente de alimentación para la bomba de inyección y para el agitador que debe remover la mezcla del depósito y realizar la instalación del conjunto o la preinstalación.

Barricadas

Los Pivots sectoriales que no realizan círculos completos, a menudo utilizan barreras al final de la zona de riego. Es necesario comprobar la integridad de estas paradas, asegurándose de su buen estado y de que la altura es la apropiada para el mecanismo de desvío de la máquina. Se deben operar los brazos palpadores de cambio de sentido del Pivot manualmente para asegurar que funcionan. Existen modelos nuevos de barricada, que atrapan y hacen girar el neumático, permitiendo al sistema de seguridad apagar el Pivot.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.