Reguladores de presión para Pivot

Publicado el 10 de septiembre del 2009 en la categoría Pivotes de riego

Reguladores de presión para sistemas Pivot

Los reguladores de presión de un sistema de riego Pivot sirven para convertir una presión de entrada variable en una presión de salida fija, cualesquiera que sean los cambios de presión del sistema causados por las condiciones hidráulicas, desniveles, técnicas de bombeo, etc. Las ventajas incluyen una profundidad uniforme de riego, un rendimiento controlado (tamaño de gotas y alcance) y flexibilidad de operación.

Regulan movimientos súbitos de presión para evitar los golpes de ariete, impiden que se acumulen los residuos y que se formen atascos, reducen el rozamiento y la histéresis.

Los principales fabricantes de Reguladores de presión para Pivot son Nelson y Senninger

Función de los reguladores de presión. Necesidad de su utilización

Es sabido que el caudal que sale por una boquilla es proporcional a la raíz cuadrada de la presión. Cuando hay desnivel bajo un pivot, nunca se mantiene constante, por lo que la presión en cada punto varía según la posición de la máquina.

Funciones y utilización de reguladores de presión en PivotsSe admite internacionalmente una variación máxima, en más o en menos, del 20% de la presión nominal, que produce una variación de igual signo del 9,5% en el caudal.
Para variaciones de desnivel superiores al 20% de la presión nominal, se hace obligado el uso de los reguladores de presión.

Caso de presión excesiva. Reguladores en serie

Si la presión en manómetro de pivot (presión de funcionamiento más pérdidas de carga, más pérdidas por reguladores, más incremento por desnivel desfavorable, más desnivel favorable) supera la máxima admitida por el regulador del tipo que se trate, es necesario intercalar entre la tubería y cada regulador afectado, otro nuevo regulador tal que admita la gran presión mencionada y deje pasar el agua a una presión de salida igual o menor que la máxima que admite el regulador inicial.

Caso de caudal excesivo. Reguladores en paralelo

En estos casos, si para un cierto tipo de reguladores necesitamos obtener en una misma salida de la tubería un caudal superior al proporcionado por el mayor regulador, debe distribuirse el caudal entre dos o más reguladores, con la fontanería precisa para ello.

Igualmente, en el caso de precisarse doble tobera (dos toberas #18 dan mayor caudal que una #24), se instalará de este modo.

Consejos técnicos para sistemas de regulación

Un margen adicional de unos 5 PSI (0,35 Bar) es necesario para asegurar el buen funcionamiento del regulador. Por ejemplo, la presión mínima de trabajo prevista para un regulador de presión de 20 PSI (1,4 Bar) es 25 PSI (1,7 Bar).

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.