Aplicar deyecciones ganaderas con Pivot (II)

Publicado el 23 de agosto del 2018 en la categoría Pivotes de riego

lagunas con efluentes animales

Minimizar los olores de la aplicación con Pivot

Con los efluentes animales, las consideraciones sobre el almacenamiento de estiércol y el diseño del Pivote central para minimizar la producción de olores y la liberación por el Pivote incluyen:

Lagunas anaerobias con una gran reserva permanente

La capacidad de almacenamiento de dicha laguna será la adecuada para mantener hasta el 50% de las necesidades de almacenamiento de estiércol en una reserva permanente. Este nivel de reserva permanente asegurará una población bacteriana estable para el procesamiento de los compuestos productores de olores y la correcta disolución de efluentes animales añadidos.

Usar boquillas de baja presión

La distribución del agua de la laguna cerca de la superficie del suelo reducirá la posibilidad de que se aplique el agua fuera del área deseada por efecto del viento. El uso de boquillas de baja presión en los bajantes también reducirá la intensidad de la producción de olores en comparación con los aspersores de alta presión montados en la parte superior de la tubería del Pivot. Sin embargo, la selección de boquillas de baja presión en los drops, debe garantizar que no se produzca escorrentía.

Cuencas de tierra, depósito y lagunas de tamaño insuficiente

Las cuencas de tierra, los depósitos formados y las lagunas de tamaño insuficiente son menos adecuadas para el riego por Pivote. Dado que estas instalaciones de almacenamiento generalmente no admiten las poblaciones bacterianas apropiadas, la intensidad de la producción de olores puede ser mucho mayor que la de las lagunas anaerobias de tamaño adecuado. Por tanto, dado que estas instalaciones de almacenamiento tampoco contienen grandes volúmenes de agua, se debe considerar el uso de aplicadores de suelo, sobre todo cuando el punto de distribución está cerca de los vecinos.

Diluir los efluentes animales líquidos con agua dulce

Diluir los efluentes animales con agua dulce en una proporción de cuatro a cinco partes de agua dulce por una parte de estiércol líquido. La dilución en esta proporción asegurará que la aplicación no dañe los cultivos de forma directa o indirecta y reducirá la intensidad de los olores producidos durante la aplicación del agua. Para lograr este objetivo, el Pivot central deberá conectarse para que tanto el agua dulce como el agua de la laguna se puedan aplicar simultáneamente.

Las consideraciones sobre gestión de almacenamiento de estiércol para minimizar la producción y la liberación de olores durante la aplicación utilizando un Pivote central incluyen:

Aplicar abonos líquidos en determinados períodos

Aplicar abonos líquidos durante los períodos en que los procesos biológicos son más activos es una forma de minimizar los olores. De junio a otoño es cuando la aplicación de aguas residuales desde las lagunas anaerobias tiene menor olor. Las aplicaciones de invierno y primavera producirán olores mayores debido a la actividad biológica limitada para estabilizar los productos químicos que producen olores.

Establecer bacterias púrpura fijadoras de azufre manteniendo una reserva permanente suficiente

Tres de los criterios para mantener una laguna púrpura son:

  1. Bombear anualmente una parte del volumen de almacenamiento de la superficie de la laguna para evitar la acumulación de sal (mayor conductividad eléctrica) debido a la evaporación del agua que se da en la superficie.
  2. Dejar aproximadamente la mitad del agua de la laguna almacenada para proporcionar una fuente continua de bacterias púrpura.
  3. No remover la laguna.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.