Aplicar deyecciones ganaderas con Pivot (III)

Publicado el 7 de septiembre del 2018 en la categoría Pivotes de riego

deyecciones

Las instalaciones ganaderas suelen generar una serie de deyecciones, que son recogidas debajo de pisos ranurados de hormigón prefabricado o de plástico. Estos efluentes animales captados son trasladados a lagunas para hacerlos más líquidos antes de aplicarlos mediante el riego Pivot.

Analizar anualmente la conductividad eléctrica del estiércol líquido y los niveles de amoniaco

El análisis químico regular del agua de la laguna donde se almacenan las deyecciones, identificará las acumulaciones químicas que podrían llegar a considerarse tóxicas. Los niveles de conductividad eléctrica pueden testarse regularmente utilizando medidores portátiles de bajo coste. Una lectura de conductividad eléctrica superior a 10 mmho/cm y una concentración de amoniaco superior a 670 ppm, indican que la laguna no funciona bien.

Aumentar la adición de agua dulce

Cuando la alta evaporación o las bajas precipitaciones aumentan los niveles de conductividad eléctrica por encima de 10 mmhos/cm, se debe incrementar el volumen de agua utilizada para eliminar el estiércol del establo, limpiar, recargar el pozo u otras actividades de mantenimiento de la instalación. Hay que analizar el líquido regularmente para asegurarse de que se alcanza y mantiene la dilución adecuada.

Dejar de agregar estiércol a la laguna

Dejar de agregar estiércol a la laguna durante dos semanas antes de bombear las aguas residuales para permitir que las bacterias procesen compuestos olorosos.

Estas son las labores de gestión específicas para el Pivote central que pueden reducir la producción de olores durante la aplicación de deyecciones:

Regar durante las últimas horas de la mañana y las primeras horas de la tarde

Al regar en estos momentos del día, los olores se dispersan más rápidamente ya que la temperatura del aire y los vientos están subiendo.

Controlar la dirección y la velocidad del viento

Controlar la dirección del viento permitirá detener la aplicación del riego cuando la dirección del viento pueda afectar a los vecinos. Una forma de controlar la dirección del viento es instalar una veleta o manga de viento en la instalación de almacenamiento. La dirección del viento en tiempo real se puede obtener a partir de pronósticos meteorológicos locales o en Internet.

Parar el Pivot cuando haya alta probabilidad de que el viento permanezca en calma. El viento es necesario para mezclar olores con aire fresco y disminuir el nivel general de olor. La mejor opción es usar un detector portátil de velocidad del viento. Existen páginas online donde se pueden obtener condiciones y pronósticos locales de humedad, viento y temperatura del aire en tiempo real.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.