Tritordeum: híbrido entre trigo y cebada

Publicado el 6 de septiembre del 2010 en la categoría Noticias agrícolas

cereal híbrido entre trigo y cebada

El cruzamiento entre especies diferentes es un mecanismo de incremento de la diversidad que la naturaleza y la investigación han utilizado en varias ocasiones.

Un nuevo cereal, el Tritordeum, que es fruto de la hibridación entre el trigo y la cebada silvestre, está despertando el interés de la industria de la alimentación saludable al ofrecer un elevado contenido en proteínas y antioxidantes. Es una especie cultivada natural, las técnicas utilizadas para su creación son las clásicas de mejora, como son la polinización cruzada y el rescate de embriones, y no incluyen modificación genética.

El profesor Antonio Martín, mejorador vegetal del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba (América Latina), utilizó Hordeum chilense, una cebada silvestre originaria de Chile y Argentina. Crece en amplio espectro de ambientes, desde la alta montaña hasta las zonas costeras. Comprobó que al duplicar los cromosomas del híbrido entre esta cebada y trigo duro, se obtenía una planta fértil muy parecida al trigo harinero.

El Tritordeum de aspecto exterior más parecido al trigo que a la cebada, cuyo nombre es la combinación de los nombres legítimos del trigo (Tritucum) y la cebada (Hordeum), se ha convertido en el segundo cereal creado por el hombre por vías totalmente clásicas, el primero fue el Triticale, híbrido entre trigo duro y centeno.

Ventajas del Tritordeum

Con rendimientos similares al trigo que oscilan entre los 4900 kg/ha y los casi 5500 Kg/ha, tiene mayor resistencia al estrés hídrico, a las altas temperaturas, y a hongos, características de gran interés en la agricultura de hoy en día, sus espigas y semillas largas tienen un alto contenido proteico para la industria panificadora, y por su alto contenido en luteína (hasta 20 veces superior que el encontrado en trigos harineros), posee propiedades antioxidantes muy interesantes para proteger las células de la piel frente al daño de los radicales libres.

Si el nuevo cereal coge su sitio en el mercado a base de harinas de calidad, hay confianza en obtener un sobreprecio en los contratos de integración con agricultores e industria alimentaria, y con respecto a la venta de semillas, tras la retirada de la obligatoriedad de emplear semilla certificada en el cultivo de trigo duro, el Tritordeum puede convertirse en el remedio alternativo.

Las características de calidad y de interés para la salud del nuevo cereal, potenciará su introducción en el mercado de la fabricación de productos funcionales de alimentación, como por ejemplo: cereales de desayuno, pan, bollería o barritas de cereales, gracias a que incrementa el valor nutricional del alimento final, puesto que incorpora de manera natural un alto contenido en luteína, un antioxidante carotenoide de gran relevancia, fibra, antioxidantes fenólicos y microelementos. Además tiene también un futuro prometedor para la generación de células madre vegetales de gran relevancia e innovación en la cosmética moderna.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Tritordeum: híbrido entre trigo y cebada”

  1. Teila dice:

    Mi opinión es que mientras no sean transgénicos, los híbridos pueden producirse naturalmente, como la vida misma.

  2. Marti dice:

    Creo que es muy interesante. Yo lo he probado, tengo 21 ha sembradas.

  3. Luis dice:

    Hola Martí, me interesa el asunto del trotordeum y te agradecería más información sobre él y cómo te ha resultado. Yo tengo una tierra de cultivo y me gustaría sembrarlo, así como saber más datos: a cuánto está, quién lo vende, qué producción da, etc.

    Gracias.

  4. Juan José dice:

    Estoy interesado en más información sobre este cultivo: consejos de abonado, posibles enfermedades y tratamientos…

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.