Recuperación de suelos agrícolas

Publicado el 25 de julio del 2013 en la categoría Labores del campo

encalado para corregir el exceso de acidez del suelo

El espacio en el que crecen las plantas es un ecosistema por sí mismo. Está compuesto de minerales que sirven de alimento, de tierra que retiene la humedad y de un completo ejército de microorganismos, que ayudan a que conserve su buena salud. Disponer de un suelo oxigenado, con una buena estructura y equilibrado en sus nutrientes es un regalo para el agricultor, que podrá producir en él tanto como desee. Si el suelo es pobre, no tiene la acidez adecuada o su estructura está dañada, es muy probable que los cultivos no prosperen aunque el clima y el riego acompañen.

El grado de acidez de un suelo se mide según sus iones de hidrógeno (PH significa potencial de hidrógeno) y oscila entre 0 y 14. Si el grado es siete, será neutro; por debajo, sería un suelo ácido y por encima, alcalino. El suelo ideal sería el neutro, aunque la mayoría de plantas tiende al alcalino, ya que una carencia de iones de hidrógeno impide la absorción de minerales.

Técnicas de recuperación de suelos

Encalado

Muchos agricultores tienen que aplicar cal directamente sobre la tierra para corregir el exceso de acidez de su terreno, en cualquier caso siempre es buena idea hacer antes un análisis del tipo de suelo. A simple vista, el terreno ácido es más oscuro y tiende a encharcarse, el alcalino tiene un color muy claro, casi blanquecino, y suele ser rico en nutrientes.

Estiércol

Es el remedio perfecto para devolver la salud al suelo. La pollinaza molida y sin moler es ideal para pastos, maíz, frutales, etc., actúa como filtro para la tierra, favorece a la raíz y obtiene una buena proteína para la planta, aumentando significativamente la cosecha. El abono de cerdo también es ideal para pastos e igualmente actúa como filtro para la tierra.

Una fórmula efectiva para recuperación de suelos agrícolas por hectárea que debe aplicarse de acuerdo al estudio de suelos y preferiblemente en invierno y humedeciendo el suelo sería: 20 unidades de gallinaza compost, 4 unidades de yeso agrícola y 2 unidades de micorriza.

Gallinaza compostada

La gallinaza compostada al 100%, que debe estar desinfectada, es rica en nutrientes y microorganismos que mejoran la fertilidad del suelo y elevan su potencial productivo.

    • Beneficios físicos: Frutos de buen tamaño, evita la compactación del suelo, aumenta la retención del agua, reduce la erosión, disminuye los encharcamientos, mejora la resistencia a las heladas y veranos intensos, favorece el desarrollo de la raíz.
    • Beneficios químicos: Desintoxica las plantas por el uso excesivo de químicos, confiable en plantas delicadas (pH neutro), aporta todos los elementos y micro elementos (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, zinc, entre otros), actúa como corrector de pH en suelos ácidos y como corrector de la salinidad.
    • Beneficios biológicos: Siendo el suelo un ser vivo, el compost aporta una gran riqueza biológica y mitiga el impacto de plagas y patógenos.

La dosis que se debe aplicar depende del estudio del suelo y de la recomendación del agrónomo.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Recuperación de suelos agrícolas”

  1. Percy dice:

    Aprender sobre el suelo mejoraría sin duda las producciones, evitando gastos de insumos innecesarios.

  2. William dice:

    Qué interesante sería lograr que los agricultores profundizaran o pudiéramos crecer más en estos temas y no sigamos dañando el ecosistema con la utilización de tanto agro químico.

  3. Yamile dice:

    Me parecen buenas ideas para considerar en mis tareas agrícolas.

  4. Luis Cundar dice:

    Me pareció muy interesante, pienso cultivar orgánicos.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.