Energías alternativas para el riego

Publicado el 10 de noviembre del 2010 en la categoría Tecnología del riego

energías alternativas para el riego

Ahorrar costes mediante energías renovables es el objetivo principal de una iniciativa desarrollada por comunidades de regantes y por el Gobierno de Aragón.

Tratan así de reducir el coste energético de los bombeos y el coste de los sistemas de riego mecanizado, participando en diversos proyectos eólicos de nueva creación, reduciendo los costos de explotación de los agricultores participantes y contribuyendo a la fijación de la población en el  medio rural.

La sociedad que recibe el nombre “Promoción de Energías Renovables de las Comunidades de Regantes de Aragón”, en la que participan hasta 62 comunidades de regantes y también el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Agricultura y Alimentación y del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, pretende desarrollar y promover proyectos de energías alternativas participando en el capital social de empresas y sociedades dedicadas a la producción, comercialización o distribución de dichas energías.

Riego mecanizado mediante PivotesLa principal motivación de esta sociedad es reducir las facturas eléctricas derivadas del bombeo que impulsa el agua y del funcionamiento eléctrico de los sistemas de riego mecanizado, una de las principales reivindicaciones de los regantes.

La sociedad deberá negociar con los promotores privados de parques eólicos su participación en las empresas gestoras de nuevos parques, acordando un porcentaje de participación.  Los dividendos obtenidos por la participación de la sociedad en las diferentes empresas gestoras de parques eólicos se repartirán entre todas las comunidades de regantes integrantes proporcionalmente a su participación, con destino a reducir los costes energéticos de los regantes.

El buen fin de esta iniciativa demostrará que productividad agraria y respeto al medio ambiente a través de energías alternativas es un buen binomio.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.