El Blog de Traxco

Agricultura y Riego

Obstrucción del riego por algas

tratamiento anti-algas en embalses de riego

El tratamiento del agua estancada en embalses o en depósitos trata de prevenir o de combatir las obstrucciones causadas en los riegos por las algas, bacterias o precipitados químicos.

La cloración es un tratamiento químico para descomponer la materia orgánica, mientras que la acidificación disuelve las materias sólidas formadas (precipitados químicos).

Tras realizar los tratamientos químicos, se debe eliminar la corriente de reflujo que va en la dirección contraria, pues puede provocar la contaminación de tuberías, pozos o depósitos de agua potable. Esa corriente que se puede generar por el efecto sifón o contrapresión se elimina incorporando en el sistema una válvula de retención.

Eliminar las algas en embalses y depósitos de agua

El agua de riego suele almacenarse en embalses y depósitos al aire libre. Esta agua estancada es un medio ideal para la aparición de algas, y deben eliminarse ya que obstruyen inevitablemente los emisores, filtros y reguladores de presión.

¿Cómo eliminar las algas? El tratamiento más efectivo es la aplicación de sulfato de cobre en el agua, (el intervalo de la dosis entre 0,05 y 2 g/m3, según el tipo de alga). Aplicando 2 g/m3 se previene el desarrollo de cualquier clase de alga, y si ya están desarrolladas, la dosis a aplicar debe ser de entre 4 y 5 g/m3.

Si la instalación utiliza tuberías de aluminio no es recomendable el uso de sulfato de cobre, hay tratamientos alternativos un poco más caros como los quelatos de cobre, u otros alguicidas, siempre que no sean tóxicos para el cultivo.

La razón más común de las obstrucciones, es la proliferación de microorganismos (bacterias) en el interior de las tuberías de la instalación. Hay tres factores que favorecen su aparición: la temperatura, la calidad del agua, y la transparencia de los materiales de la tubería (en las tuberías transparentes  se desarrollan algas filamentosas). Por ello, las tuberías deben enterrarse y ser opacas de color oscuro para evitar el paso de la luz.

Las bacterias se alimentan de las algas muertas que atraviesan los filtros y de iones (hierro, manganeso y sulfuro) contenidos en el agua. Oxidan las formas solubles y las convierten en insolubles. Los precipitados químicos que forman se unen a los cuerpos de las bacterias formando una masa gelatinosa que se adhiere a las conducciones, a los reguladores de presión y a los emisores de riego.

Los sedimentos de hierro son de color ocre, y aparecen a partir de una concentración de 0,1 ppm. El riesgo es mayor cuando sobrepasa 0,4 ppm y el pH está entre 7 y 8. Los sedimentos de manganeso (menos habituales) son de color oscuro. Presentan problemas a partir de una concentración de 0,2 ppm, y se agrava cuando sobrepasa 0,4 ppm. El sedimento de la mezcla de hierro y manganeso es de color marrón. La concentración de sulfuro empieza a ser problemática en el agua de riego a partir de 0,1 ppm.

Cloración

El tratamiento más eficaz y económico para llegar a destruir las algas y bacterias (es decir, la materia orgánica en general) es la cloración, incorporar al agua de riego:

  • Hipoclorito sódico. Es fácil de manejar pero más caro. Se emplea en instalaciones pequeñas.
  • Cloro gaseoso. Es muy peligroso, así que hará falta personal especializado para poder aplicarlo. Se emplea en las instalaciones grandes.

Para matar los microorganismos de manera efectiva  hace falta un tiempo de contacto de 30-60 minutos. Los tratamientos preventivos se aplican al final del riego, dejando el agua tratada en las tuberías hasta el próximo riego. El procedimiento es más efectivo con pH bajo (entre 5 y 6) y temperatura alta.

Existe un sistema alternativo sobre el que ya hablamos, para eliminar algas en embalses de agua con ondas magnéticas. Este sistema se instala fácilmente en el depósito o embalse, y emite ondas electromagnéticas con la finalidad de que el agua absorba mejor el oxígeno.

21 comentarios en «Obstrucción del riego por algas»

  • el 18 de enero del 2012 a las 20:29
    Permalink

    Hola, tengo un pantano con 18.000 metros cúbicos. El problema es que todos los años por estas fechas el agua me da problemas porque se pone sucia, pero este año mucho más. Están saliendo muchas algas que me atrancan las aspiraciones de riego. Las paredes son de tela de PVC. Quisiera saber si existe alguna solución económica. Gracias por su atención.

  • el 19 de enero del 2012 a las 18:50
    Permalink

    En su caso le recomendamos la instalación del equipo electrónico para la eliminación de algas y microorganismos por ultrasonidos, alimentado por energía eléctrica a 220V con un mínimo consumo. También puede alimentarse con energía solar. Es de fácil instalación, el coste de mantenimiento es mínimo, evita el uso de productos químicos agresivos y no produce residuos. Puede instalarse en la caseta de mando de los cabezales de riego junto al embalse.
    La sonda transmisora se mantiene sumergida a unos 10 cm por debajo de la superficie del agua, mediante un flotador, esparciendo las ondas ultrasónicas a toda la masa y cubriendo una distancia radial de unos 400 metros aproximadamente.

  • el 19 de abril del 2012 a las 11:38
    Permalink

    Hola, tengo un estanque de unos 900 m3 de capacidad, que lo utilizo para agua de lavado en una gasolinera y para riego. El consumo medio es de 200-250 m3/mes. El problema es que se me llena de algas y huele mal, por lo que los clientes protestan. ¿Qué puedo hacer o qué tratamiento puedo darle al agua? Muchas gracias por su atención

  • el 27 de abril del 2012 a las 11:58
    Permalink

    Le recomendamos la instalación del equipo electrónico para la eliminación de algas y microorganismos por ultrasonidos. No produce ningún tipo de residuos, eliminando los olores. Es fácil de instalar y mantener, y su consumo es mínimo.

  • el 31 de mayo del 2012 a las 21:45
    Permalink

    Hola, mi pregunta es la siguiente: tengo una balsa de 30 millones de litros de agua y me pasa como a todo el mundo, me salen algas que me obstruyen las tuberías. Así que me gustaría que me aconsejaran cómo puedo eliminarlas. Les diré que hay truchas americanas, tortugas y bastantes ranas. Agradeceré cualquier consejo.

  • el 5 de junio del 2012 a las 12:37
    Permalink

    Con un equipo electrónico anti-algas es suficiente para la eliminación de algas. El problema de obstrucción de tuberías se puede solucionar, respetando la vida animal y el medio ambiente.

  • el 16 de julio del 2012 a las 23:24
    Permalink

    En la tubería, después de la balsa y antes del filtrado se crean o reproducen algo parecido a esponjas. ¿Se podría solucionar con el equipo electrónico antialgas?

  • el 27 de agosto del 2012 a las 12:03
    Permalink

    En el caso que nos expone, podrían ser larvas que se acumulan en las paredes de la tubería o filtro como si fueran gelatina. Nuestra recomendación es sulfatar el perímetro de la balsa en primavera y otoño (aproximadamente los dos palmos más cercanos al borde, porque es la zona más caliente donde ponen los huevos) con clorpirifós o durban (ambos productos tienen la misma composición de base).

  • el 22 de octubre del 2012 a las 18:16
    Permalink

    Existen varios tratamientos para eliminar las algas, los briozoos(animales musgo), y la mayoría de las especies invasoras como el mejillón cebra o la almeja asiática….Un tratamiento con amonios cuaternarios sería muy efectivo y de paso eliminamos la bacteria E.coli… Otro tratamiento sería con permanganato potásico… Pero el más completo sería un tratamiento con productos encimáticos. Los productos encimáticos son ideales ya que compiten con las algas y demás especies invasoras por los nutrientes. Las encimas consumen el nitrógeno y el fósforo previniendo la eutrofización (acumulación masiva de nutrientes en el agua). Mejora la transparencia del agua reduciendo la DBO y los malos olores.

  • el 9 de marzo del 2013 a las 13:51
    Permalink

    Se me han tapado los filtros instalados en un pozo encamisado de 100 mtrs de profundidad, lo cual ha provocado un reducción en el caudal de agua extraída y según los ingenieros se debe a algas. ¿Tiene alguna sugerencia para su tratamiento y eliminación?

  • el 12 de marzo del 2013 a las 13:28
    Permalink

    Creemos que debería estudiar con detenimiento si el taponamiento de los filtros se debe a sedimentos de cal. Las algas se reproducen por fotosíntesis en embalses o depósitos abiertos, que reciben los rayos ultravioleta. A 100 metros de profundidad, no debería entrar la luz y por tanto, no deberían reproducirse las algas.

  • el 7 de julio del 2013 a las 7:56
    Permalink

    Trabajo en una planta de tratamiento de agua potable, allí aplicamos 1 mg/l de sulfato de cobre al 1% para un caudal de agua cruda de 500l/s pero las algas no se eliminan. Aparecen en todas las etapas del proceso, incluso en el agua tratada, y los filtros de arena se saturan; ya se ha hecho limpieza y desinfección con HTH y nada, las que sobreviven son las diatomeas especialmente la synedra, no sé qué hacer para eliminarlas. ¿Qué me aconsejaría?

  • el 9 de julio del 2013 a las 11:29
    Permalink

    Nuestro equipo antialgas mediante ondas electromagnéticas, garantiza la eliminación de algas, bacterias y hongos e impide su reproducción.

  • el 23 de septiembre del 2013 a las 12:52
    Permalink

    Tengo un sistema de riego por exudación montado en un huerto y cojo el agua de una acequia que pasa cerca. El sistema me funciona con muy poca presión y ha ido perfecto hasta que las algas han hecho su efecto.

    ¿Cómo puedo evitar que se formen las algas dentro de los tubos?

  • el 24 de septiembre del 2013 a las 19:00
    Permalink

    Debería contemplar la necesidad de un depósito o embalse entre la acequia y el sistema de riego por exudación.

    El equipo electrónico antialgas, que funciona con ultrasonidos, requiere de un depósito o embalse; y el tratamiento del agua estancada precisa de un tiempo mínimo de doce días.

  • el 17 de febrero del 2014 a las 1:12
    Permalink

    Voy a instalar el sistema antialgas en un lago de 50.000 m3 donde se reproducen diferentes tipos de algas. Se evacua diariamente un 20 % y se repone el mismo volumen diario con agua de pozo. ¿A qué frecuencia trabaja el equipo?

  • el 17 de febrero del 2014 a las 13:10
    Permalink

    La frecuencia de ultrasonidos del equipo, hace un barrido de diferentes frecuencias para matar prácticamente todo tipo de algas. Empieza en 25-26 Kz y sube hasta 50 Kz.

  • el 3 de julio del 2014 a las 20:44
    Permalink

    Tengo un pozo de uso para riego de árboles ornamentales y frutales. Este año tengo bastante cantidad de algas (incluso profundas) que atoran la succión de la bomba. Veo interesante el antialgas electromagnético que no va a originar residuos que perjudiquen la plantación.

  • el 11 de agosto del 2022 a las 14:26
    Permalink

    Tengo un estanque en casa con peces que se llena de algas. ¿Hay algún tratamiento para este problema que no afecte a los peces?

  • el 16 de agosto del 2022 a las 12:32
    Permalink

    Nuestro sistema electrónico antialgas elimina algas, hongos y bacterias y respeta la fauna.

  • el 30 de abril del 2023 a las 3:45
    Permalink

    Es una solución viable a problemas de algas, hongos y bacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies