Métodos de riego con Pivot circular (II)

Publicado el 10 de agosto del 2018 en la categoría Pivotes de riego

riego con pivot circular

El Pivot nos permite mover el sistema de riego por el campo, en seco o aplicando agua. Además, nos deja seleccionar la velocidad de avance en cada momento, de tal manera que podemos ajustar la aplicación del agua de riego fácilmente y con gran exactitud. En un mismo espacio de tiempo, a más velocidad de avance del sistema aplicamos menos cantidad de agua y aminorando la velocidad de avance los emisores rocían más agua.

Como continuación a nuestro artículo Métodos de riego con Pivot circular (I), vamos a hablar ahora de otras opciones de riego con Pivot.

Método 3

Este método de riego con Pivot circular exige frecuentes y pequeñas aplicaciones y es muy adecuado para suelos relativamente arenosos. El sistema funciona aplicando riego hasta el final del campo y retorna nuevamente regando. Esta práctica es solamente posible en bajas aplicaciones o suelos de gran coeficiente de penetrabilidad que permitan el paso de las ruedas por las rodadas recién regadas.

Método 4 para el riego con Pivot circular

Similar al método 1, es más adaptable en casos en los que el operador no puede controlar directamente la fuente de agua o no puede cortar el suministro de agua cuando el sistema Pivot está funcionando. El sistema inicia el movimiento desde un extremo del campo y regando a gran aplicación llega a la zona media de la parcela. En este punto, se incrementa la velocidad de desplazamiento obteniendo así una menor aplicación en la segunda mitad del campo. Una vez haya recorrido completamente la parcela, el sistema retorna de nuevo, esta vez con una mayor aplicación para lo que se habrá reducido su velocidad. Esto será posible siempre y cuando esta segunda mitad del campo permita el paso del sistema nuevamente sin deterioro por las rodadas, pues todavía estará mojado. La situación será peor en el inicio del retorno, más aún cuando el sistema se desplaza regando. Cuando el sistema llega al punto medio del campo, se aumenta su velocidad, con lo que aplicaremos menos agua en esta segunda parte de la parcela.

Por ejemplo, si el Pivot circular tiene una capacidad de 10 mm de aplicación máxima al 100% de velocidad y hemos elegido una aplicación total de 50 mm, la aplicación puede ser: desde el inicio hasta la mitad 40 mm, desde la mitad hasta el final 10 mm, retornando desde el final hasta la mitad 40 mm y desde la mitad hasta el inicio 10 mm.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.