Proyecto de transformación a regadío

Publicado el 18 de junio del 2009 en la categoría Pivotes de riego

Transformación de secano a regadío

Plan de transformación a regadío por aspersión en Quinto de Ebro, en la provincia de Zaragoza, a 50 Km. de la capital, en la Ribera del río Ebro, aguas abajo.

En los años 50, Quinto de Ebro disponía en secano de una plana de 4.000 hectáreas a 120 metros de altitud con respecto al río Ebro, en la que difícilmente se podía cultivar un malísimo cereal de invierno y recoger algo de esparto. Con una pluviometría media anual de 250 a 300 mm., que precipitados con oportunidad podían cubrir el ciclo de un cereal.

Lejos de ello, se reparten en 100 litros de octubre a febrero y el resto en tormentas de verano. Los fuertes calores del 10 de mayo, convertían siembras bien nacidas y desarrolladas en agostadas cosechas. Claramente se desprende la precaria situación económica de la época.

Ante estas perspectivas, la reacción de un pueblo emprendedor no se hizo esperar. En el año 1958, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Labradores, solicitó un estudio económico para la transformación a regadío de 4.000 hectáreas de secano, que no fue considerado rentable.

Transcurre el tiempo y en el año 1968 con la ayuda del IRYDA, Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario, compran al mayor propietario de las 4.000 hectáreas de secano, Duque de Peñaranda, 1.500 hectáreas. Así se consiguió mejorar la superficie media individual de las explotaciones a 5 hectáreas de regadío o 40 hectáreas de secano.

Con el rendimiento económico que la explotación de esta compra produjo, intentan en el año 1.976 un nuevo estudio de viabilidad para el proyecto de transformación a regadío. El IRYDA apoya esta iniciativa en el 1.979. La Junta por asamblea popular acuerda el comienzo de las obras de infraestructura general en el año 1.980

El proyecto de transformación a regadío

El proyecto de transformación a regadío consiste en la captación de aguas en el río Ebro mediante una revolucionaria estación de bombeo, de 6 grupos verticales de 1.500 CV de potencia a 6.000 voltios. Una tubería de 4,2 kilómetros de longitud y 1,6 metros de diámetro emparrillada y con camisas de acero, que une la estación de bombeo con el embalse regulador de 15.000 m3 de capacidad, situado a 135 metros de desnivel con respecto al nivel de captación. La instalación anti-ariete se compone de un calderín neumático de 320 m3 de capacidad, con pérdida de carga en embocadura. El volumen de la potencia total instalada se justifica por la posibilidad de trabajar en tarifa eléctrica de horas valle (más reducida que la tarifa normal), pudiéndose llenar el embalse en el plazo de 8 horas nocturnas. Desde el embalse, se distribuye el agua por tres ramales generales derivados a las convenientes tuberías secundarias, para llegar hasta el hidrante de cada parcela, sumando un total de 60 kilómetros de tubería en diversos diámetros.

El embalse se eleva con respecto a la zona regable, de 25 metros mínimo a 45 metros máximo, siendo éste el umbral de presiones estáticas disponibles.

En el año 1.985 y disponiendo ya de hidrantes en cada parcela, listos para regar, se procede al proyecto de equipamiento.

De un total de 2.570 hectáreas a equipar, 1.250 lo son mediante sistemas de riego mecanizado. 50 máquinas de las cuales: 31 son sistemas laterales o rainger y 19 sistemas circulares o Pivots.

La transformación a regadío se hizo en superficies de 8 hectáreas a 45 hectáreas y con presiones de trabajo disponibles de tan sólo 1,8 Kg. por cm2. Además de ventajas de tipo técnico, estos sistemas resultan altamente asequibles en comparación con otros sistemas comerciales, como coberturas enterradas, que requieren en hidrante alrededor de 4 Kg./cm2 mínimo de presión de trabajo.

En resumen, nos referimos a un proyecto de transformación a regadío, donde se pusieron en juego los más novedosos sistemas técnicos, tanto de elevación de aguas, como de sistemas de riego Pivot y lineal, que supuso un incremento en la renta per cápita de la población, con las consecuencias subsiguientes de rejuvenecimiento de la población agrícola, disminución del índice de desempleo, incremento del sector servicios y otros.

Etiquetas: , , , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.