Gestionar mejor el riego Pivot

Publicado el 23 de junio del 2017 en la categoría Pivotes de riego

riego pivot

Hay una serie de errores bastante comunes que los operadores de sistemas Pivot deben evitar. En ocasiones esperan mucho tiempo para comenzar con el riego Pivot, lo que provoca un agotamiento de la humedad superficial. Y para compensar ese déficit de humedad luego le dan más velocidad al sistema, haciéndolo funcionar todos los días.

Cuando hacen esto, realmente están actuando en su propia contra. Si el sistema trabaja muy rápido, una gran parte del agua se pierde, se evapora.
Y lo contrario es peor todavía, si el riego Pivot se retrasa demasiado, el nivel de humedad puede caer por debajo del punto de marchitamiento (el punto a partir del cual la capacidad del suelo para retener agua sobrepasa la capacidad de la planta para extraer agua del suelo).

Como ocurre con cualquier sistema de riego, es importante monitorizar la humedad del suelo y aplicar el agua cuando sea necesario.

Si el sistema está ahí, ¿por qué no aprovecharlo para el fertirriego?

Al utilizar el Pivot central para la inyección de fertilizantes, se consiguen reducir los costes y mejorar la flexibilidad de la explotación. Las estimaciones indican que la fertilización mecánica supone unos 2 o 3 euros por hectárea más que la aplicación mediante sistemas de riego presurizado.

Un buen suministro eléctrico para el riego Pivot

Para aquellas máquinas Pivot que funcionan con energía eléctrica, los productores pueden mejorar sus explotaciones si contactan con su compañía eléctrica para negociar el voltaje de entrada, de modo que haya una tensión en línea adecuada durante toda la temporada. En ocasiones, la potencia eléctrica es tan baja que hay bajadas de tensión. En aquellas situaciones en las que la potencia eléctrica es inconsistente, es imprescindible contactar con la compañía eléctrica. Si la fuente de suministro eléctrico es buena, se evitan los paros inesperados y los tiempos de inactividad, al mismo tiempo que se alarga la esperanza de vida de todos los componentes eléctricos del sistema y la máquina funciona eficientemente.

Fuente de suministro del agua

Un productor puede disminuir el coste de una instalación con riego por Pivote central si encuentra formas nuevas de suministro de agua que sean más económicas. Una tendencia muy implantada es el uso de agua reutilizada.

Por ejemplo, a una fábrica que genere grandes volúmenes de agua residual podría resultarle mucho menos costoso enviar esta agua a agricultores de la zona, en lugar de costear su tratamiento o cumplir las leyes vigentes para el desecho de la misma. El agua reutilizada que se enviaría a los agricultores también necesitará un tratamiento pero mucho menor que el necesario para que dicha fábrica vierta el agua residual en un río. El agua residual es un recurso cada vez más accesible en muchas zonas, incluso en ocasiones se puede conseguir sin coste.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.