Funcionamiento del Pivot central

Publicado el 22 de febrero del 2017 en la categoría Pivotes de riego

funcionamiento del pivot

La capacidad de infiltración del suelo inicialmente es alta y disminuye con el tiempo del riego. Éste es un factor que permite a los Pivotes centrales efectuar unas tasas de aplicación altas sin que se produzca escorrentía, mediante aplicaciones frecuentes que sacan partido al máximo de este fenómeno. Por ejemplo, en la gráfica de abajo, el espacio que aparece sombreado representaría la escorrentía potencial de un perfil con una tasa de aplicación elíptica. Si el sistema se acelerara, la tasa pico del patrón de aplicación seguiría siendo la misma, y el tiempo de aplicación disminuiría.
Con esto se desplazaría a la izquierda la curva de aplicación y disminuiría la precipitación excesiva (representada por la zona sombreada). El cambio en la velocidad de rotación del sistema Pivot tan solo modificará la duración de las aplicaciones y la profundidad del agua aplicada. La dosis de aplicación no cambiará.

escorrentía potencial del pivot central

Si se colocan pluviómetros bajo el funcionamiento del Pivot, el agua de riego recogida registraría una tasa de aplicación de variación continua. Independientemente de la velocidad de desplazamiento del Pivot (el tiempo que tarda en dar una vuelta completa), la banda de riego de los aspersores y la tasa de aplicación máxima (Ix), seguirán siendo las mismas. Pero el tiempo y, por tanto, la cantidad total de agua que cae sobre los pluviómetros, será directamente proporcional a la velocidad de rotación.
Por ejemplo, si el movimiento de la máquina es la mitad de rápido, los pluviómetros recibirán el doble de agua una vez haya pasado el tramo completamente. Sin embargo, la velocidad de caída del agua seguirá siendo la misma.

Funcionamiento del Pivot según las características del suelo

En la siguiente figura se muestra el triángulo de clasificación de la textura del suelo superponiendo los criterios de rendimiento esperado del Pivote central para suelos descubiertos con estructura media. Se puede usar como una simple guía para identificar dónde pueden ser adecuados los Pivots centrales y anticipar posibles dificultades de gestión. Por lo tanto, es útil donde la experiencia en el terreno (basada en el funcionamiento del Pivot Central con diferentes configuraciones de boquillas o en ensayos con los infiltrómetros) no está disponible. Esta información debe usarse solo como una primera aproximación, pues además de la textura del suelo hay otros factores que afectan a la capacidad de infiltración del suelo: la estructura del suelo, su composición química, la pendiente, las características de la cubierta superficial…

funcionamiento del Pivot en función del suelo

En general, el rendimiento esperado del riego por Pivote central en suelos con las distintas texturas es el siguiente:

  • De excelente a bueno: el buen rendimiento es independiente del tamaño de la gota, de la tasa de aplicación y del almacenamiento superficial.
  • De bueno a medio: el buen rendimiento requiere tener tasas de aplicación bajas con pequeñas gotas y el almacenamiento en la superficie se vuelve cada vez más importante.
  • De medio a limitado: el rendimiento depende en gran medida de la superficie de almacenamiento, incluso cuando se realicen pequeñas aplicaciones profundas a baja velocidad.

A menudo, cuanto mayor es la profundidad de aplicación por rotación del tramo del Pivote central, menor es la tasa de aplicación necesaria para evitar la escorrentía.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.