Cambio en la forma de los cultivos

Publicado el 19 de agosto del 2016 en la categoría Pivotes de riego

cultivos circulares

¿Sabes cómo es un campo de maíz? La NASA ha ido realizando una serie de fotografías mostrando la increíble transformación que han sufrido este tipo de explotaciones, modificando sus formas de cultivo de rectángulos a círculos entre el año 72 y 2015. Las explotaciones agrícolas, de forma muy lenta y casi imperceptible, han ido cambiando por completo su forma, de pequeños rectángulos que formaban grandes extensiones cuadriculadas a cultivos circulares ordenados.

Esta transformación no tiene nada que ver con la apariencia, ya que está directamente relacionada con un cambio en los sistemas de riego de las explotaciones agrícolas, con una herramienta que se utiliza de forma mayoritaria: los sistemas de riego de Pivote central.

Cultivos circulares

Un sistema de riego de Pivote central es un sistema de aspersión automático que pivota alrededor de un punto central, lo que da lugar a los círculos de las cosechas.

El sistema de riego de Pivote central es en realidad bastante antiguo. El Pivot surgió en los años 40, pero los agricultores no comenzaron a usarlo a gran escala hasta décadas más tarde. Esto se debió a que los primeros modelos eran máquinas de acero gigantes habilitadas con una serie de aspersores elevados apoyados en cada una de las torres. Eran máquinas increíblemente pesadas, se rompían fácilmente, resultaban complejas a la hora de repararlas y no regaban de manera muy uniforme.

A finales de los años 60, los fabricantes comenzaron a construir máquinas mucho más ligeras, simples y estandarizadas, lo que provocó que los agricultores comenzaran a usarlas en la siguiente década.
Pinchando el sistema directamente a las aguas subterráneas, los agricultores eran capaces de automatizar el riego fácilmente y casi por completo, desde pozos profundos.

En la actualidad, más de la mitad de los cultivos existentes, se riegan con un sistema de riego de Pivote central.

¿Por qué esta transformación de los cultivos ha pasado desapercibida?

Si se observa desde las alturas, es fácil ver que la forma de los campos ha cambiado completamente. Sin embargo, desde el suelo, ver las formas de cultivo circulares que se observan en las fotos del satélite, es mucho más difícil. En primer lugar, los cultivos circulares se alargan hasta el límite de las parcelas cuadradas de tierra que por lo general siguen ocupando, haciendo la curvatura demasiado grande para el ojo.

Se trata de una ilusión óptica. Dentro de esos círculos, las líneas rectas de la explotación y las cuadrículas en las que se distribuyen las plantas, parecen en esencia, igual que antes.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Cambio en la forma de los cultivos”

  1. Francisco dice:

    Es importante recordar que se puede sacar aprovechamiento a las esquinas de un campo regado con Pivot Circular, mediante la instalación de otros sistemas de riego que permitan producir en todo el terreno.

  2. Moises Moran dice:

    Interesante esta técnica de cultivos circulares.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.