Eliminación de metales pesados en el agua

Publicado el 29 de octubre del 2012 en la categoría Noticias agrícolas

cáscara de plátano para eliminar metales en el agua

El agua es un recurso natural muy afectado por las actividades industriales, por ello, se buscan constantemente tratamientos para resolver el problema de los metales pesados en el agua contaminada, que sean eficientes y supongan un bajo coste.

La cáscara de plátano podría ser la solución.
Diversas investigaciones han concluido que las cáscaras de plátano o banano, pueden eliminar del agua metales pesados como el plomo, níquel o cromo. Para estos experimentos se utilizaron cáscaras de plátano secadas al sol durante una semana, se pulverizaron y se filtró una muestra de agua en un pozo somero, situado en una zona industrial.
Se realizó una doble filtración y se eliminaron los niveles de plomo.

Según la proporción de metales que se encuentran en las aguas naturales, su presencia puede ser desde beneficiosa hasta tóxica. Por lo tanto, es muy importante cuantificar su presencia. Los metales pesados en el agua causan un gran daño a su proceso natural, nunca desaparecen, y contaminan todo a su paso. Pueden viajar a través de las aguas hasta terminar en cultivos pensados para el consumo humano. Además, el creciente proceso de industrialización propicia que los residuos de metales se propaguen por los ríos.

Según una investigación desarrollada por un grupo de científicos en Brasil, las cáscaras de plátano hechas puré sirven para remover (quitar, borrar, eliminar…), metales pesados en agua de río. Es sabido que los ríos suelen albergar estos contaminantes cuando reciben desechos industriales o agrícolas en su trayecto. La mayoría de los mecanismos de limpieza y purificación son costosos, por eso la opción de las cáscaras se presenta como una excelente alternativa. Limpian el agua de metales como el plomo o el cobre, son más efectivas que los sistemas actuales, y además el mismo tratamiento puede ser utilizado hasta 11 veces sin perder sus propiedades de limpieza.

Dichos metales, se introducen en los cursos del agua, por diversas fuentes y orígenes: procedencia agrícola, desechos industriales… Los ingenieros de calidad del agua han utilizado sílice, celulosa, y óxido de aluminio para extraer los metales pesados del agua. Las cáscaras de plátanos parecen ser una solución segura, ya que superan los métodos de tratamiento que hasta ahora han sido utilizados.

Metodología para eliminar metales pesados en el agua

El primer objetivo es el de mejorar la calidad del agua para su utilización en la agricultura, la industria y el hogar.

El proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Primero se debe dejar la cáscara de plátano al sol durante una semana.
  2. Las cáscaras secas se trituran, y tamizan en finas cribas, quedando un polvo muy fino que es más fácil de usar.
  3. Este polvo se mezcla con el agua que se somete al tratamiento y se agita para que se mezcle con los metales en suspensión.

Se hizo una sola toma, al agua que sería sometida al tratamiento de eliminación de los metales: plomo, zinc, níquel y cianuro. Se recogió de un pozo somero, en una zona industrial.

Resultados

El grado de contaminación por metales pesados se redujo considerablemente. En un momento inicial seguían presentes en menos dosis, y al cabo de dos filtraciones no se detectaron en el agua analizada.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

8 comentarios en “Eliminación de metales pesados en el agua”

  1. Rene dice:

    Excelente información. Sugiero ampliar más la información sobre el uso de la cáscara de plátano, principios químicos, físicos u otros. Gracias.

  2. Jorge dice:

    Este artículo resulta muy interesante, el ponerlo en práctica sería una solución muy adecuada. Me gustaría saber más acerca de esta metodología.

  3. Juvito dice:

    Desearía que alguien me amplie información sobre este tema ya que soy empleado en una compañía minera y quisiera aplicar esta técnica para bajar los niveles de metales pesados suspendidos en el agua.

  4. Kryssia dice:

    Buena información. Resultan muy interesantes este tipo de noticias.

  5. Wilberth dice:

    Es muy interesante esta alternativa y me interesaría conocer más sobre la proporción en que se debe suministrar el polvo de plátano.

  6. Marimar dice:

    Interesante. Agradecería cualquier información adicional sobre la adición de compuestos químicos en la biomasa de cáscara de plátano para la absorción de metales pesados.

  7. Julio dice:

    Excelente información.

    Me gustaría que alguien me comente cuál es la diferencia entre el carbón activado y la cáscara de plátano, en la absorción de metales pesados y además los principios físico químicos en dicho tratamiento.

  8. Heider Procas dice:

    Muy interesante este artículo, creo que sería la solución para descontaminar muchas aguas con estos minerales pesados.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.