Control de cultivos con Google Glass

Publicado el 3 de febrero del 2016 en la categoría Noticias agrícolas

nuevas aplicaciones agricolas

Realidad aumentada para aplicaciones agrícolas

Los actuales dispositivos tecnológicos permiten contemplar un cultivo de algodón y tomar notas, sacar fotografías o enviar vídeos a los expertos de lo que se está viendo exactamente, sin utilizar las manos. En cualquier explotación agrícola, pero especialmente en las de gran tamaño, el control de cultivos diario para comprobar los posibles problemas de plagas, de roedores, hongos, etc. resulta crítico y supone una gran labor para quien debe comprobar los campos y recoger los datos después de una inspección visual, con el fin de actuar de manera inmediata y así evitar que se produzca cualquier daño.

Se ha desarrollado una aplicación que utiliza Google Glass para facilitar a los operarios agrícolas sus labores de control de cultivos y que permite registrar cualquier problema que encuentren, sin tener que usar una cámara o un smartphone. Esta aplicación permite al usuario compartir exactamente lo que está viendo, dictar notas o incluso realizar un pequeño vídeo y enviarlo por correo al instante a través de la nube, sin salir de la explotación. Esta nueva aplicación agrícola es capaz de reconocer a través de la imagen: diferentes tipos de cultivo, enfermedades, insectos y otras anomalías.

El dispositivo se desarrolló con la idea de permitir el control de cultivos sin utilizar las manos, haciéndolo accesible para los agricultores. Esta tecnología agrícola será útil tanto para las grandes explotaciones como para las instalaciones de pequeño y mediano tamaño.

La herramienta se está probando por ejemplo en cultivos de caucho (un cultivo muy comercial y tradicional en India). El reconocimiento de imagen permite la automatización de ciertas funcionalidades, por ejemplo se puede utilizar para la detección de imperfecciones en las hojas de caucho, ya que detecta detalles en las hojas con más precisión que el ojo humano. En el caso de visualizar la cosecha de maíz, permite el recuento automatizado del grano o en el caso del cultivo de algodón, puede ser utilizado para contar los copos.

Esta tecnología agricola permitirá a los agricultores de todo el mundo compartir información y aprender unos de otros, permitiendo a los más pequeños acceder a los datos de las explotaciones más grandes o viceversa.

La principal ventaja de esta aplicación agrícola de las Google Glass, es que ayuda a reducir el tiempo de respuesta desde que se diagnostica un problema hasta que se aplica una solución. Esto es de primordial importancia en cualquier explotación, aún más en lugares como India.

Aspectos como la conectividad o el almacenamiento de datos, siguen siendo un obstáculo para el buen desarrollo de esta aplicación. Otro inconveniente es el elevado coste que tiene la herramienta, ya que se encuentra todavía en una fase de desarrollo temprana.

Pero sin lugar a dudas su perfeccionamiento y mejora en recopilar y compartir los datos de todo el mundo, ayudará a los agricultores a mejorar y aumentar la producción de alimentos.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Control de cultivos con Google Glass”

  1. Isabel Cáceres dice:

    Cualquier tecnología que permita detectar un problema en el cultivo y aplicar inmediatamente una solución, es bienvenida.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.