Usos del teflón

Publicado el 26 de mayo del 2009 en la categoría Tecnología del riego

Se coloca en las roscas y juntas de unión para evitar fugas de agua

El teflón es una especie de cinta adhesiva, que se coloca en las roscas y juntas de unión para evitar fugas de agua en tuberías y llaves de paso.  Consigue que las uniones entre tuberías, llaves de paso, grifos, manguitos, machones, reducciones u otras queden estancas. Basta con dar varias vueltas sobre la rosca para que la cinta de teflón se fije y aísle.

Resiste la humedad y las altas temperaturas sin perder sus propiedades. No aporta sustancias químicas a los fluidos y dificulta la formación de bacterias. Es eficaz frente a la oxidación, protege a las roscas para que se mantengan en buen estado, y su comportamiento frente al paso del tiempo. Es un material que envejece bien, sin apenas deteriorarse, romperse o endurecer.

Cómo se coloca

Colocación de la cinta de teflón en roscas y juntasEl teflón se coloca en roscas y tuberías de plástico, hierro, acero… En la mayoría de los casos, se enrolla en dirección contraria al sentido de la rosca, es decir, hacia la derecha. Sólo una pequeña proporción de roscas se fijan de derecha a izquierda, en cuyo caso el teflón se enrolla hacia la izquierda.

Se comercializa en forma de rollo, en diferentes medidas (distintas anchuras y espesores). Las dimensiones del teflón determinan el tipo de junta en el que se enrolla, así como el número de vueltas que hay que dar.

Hay que evitar que la cinta se superponga en capas. Se debe repartir con firmeza por toda la zona, desde el inicio de la rosca. Previamente, ésta se puede lijar para mejorar el agarre. El número de vueltas que se da a la cinta depende de la anchura y el espesor, aunque en general son necesarias entre 20 y 25 vueltas.

Una vez envuelta la zona, se procede a la unión de las tuberías o juntas. Por su parte, cuando se utilice teflón líquido o en pasta, es imprescindible realizar esta operación en seco y asegurarse de que la junta está totalmente limpia.

El teflón es el principal sustituto de la estopa, una fibra vegetal en forma de hilo que también protege frente a las fugas.


Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Usos del teflón”

  1. Guillermo Castañeda dice:

    Me gustaría conocer qué cantidad de teflón se necesita por cada pulgada, ya que soy supervisor de riego en una prestigiosa empresa y tengo mucho problema con este tema. A veces rollo y medio me resulta bien y a veces no.

  2. Traxco dice:

    Hay teflón para agua y teflón para gas, este último es más grueso; y los hay de diferentes medidas. Las roscas también tienen que ser cónicas y deben ajustar, de tal forma que quede espacio entre los hilos de rosca; y esta distancia entre hilos dependerá tambien del paso de rosca.

    No es tanta la cantidad de teflón que debe llevar la rosca, sino la calidad con que se encinte. Consejo: Roscar el macho y la hembra a usar hasta 3/4 partes de su longitud, mover axialmente y calcular la luz entre roscas, con esto obtenemos el parámetro de la cantidad de teflón necesaria; si ponemos de más, la rosca lo va a arrastrar y no sirve de nada, encintando lo justo y poniendo un poquito de grasa grafitada a la hembra, va hacer que se deslice fácilmente. Apretar bien y quedará perfecto.

  3. Brian dice:

    Hola, me ha sido de mucha ayuda el artículo. El teflón no es difícil de poner pero para un inexperto como yo, era difícil, ya que el numero de vueltas lo desconocía y se me escapaba el agua. Gracias, son pequeñas cosas que ayudan a las personas.

  4. David dice:

    Agradezco mucho esta información, porque en algunos trabajos terminaba con fugas. Lo ideal es colocar el teflón con firmeza sin apretarlo demasiado, así se consigue un cierre adecuado entre las juntas, evitando las fugas de agua.

Deja tu comentario