Control de plagas y enfermedades en los cultivos

Publicado el 21 de febrero del 2010 en la categoría Labores del campo

Técnicas de prevención de plagas y enfermedades en los cultivos

Las grandes pérdidas que se producen en la agricultura por plagas y enfermedades, así como los cuantiosos gastos de los tratamientos para intentar aminorar estos daños, pueden ser reducidos notablemente.

Para conseguirlo es preciso racionalizar, y sobre todo modernizar, las técnicas de prevención, integrando en la protección de los cultivos todos aquellos factores que inciden en el desarrollo de las epidemias.

Los fundamentos para la integración se pueden resumir en una serie de puntos que explicamos a continuación.

Aprovechar al máximo el gran desarrollo que se ha conseguido en determinados campos como la meteorología agrícola y la informática. Gracias a ello, es posible construir para una zona micro climática determinada, modelos de evolución de las diferentes epidemias. Gracias al estudio de las relaciones existentes entre la climatología y la evolución de los parásitos, es posible fijar con una cierta precisión el desarrollo epidemiológico en cada zona. Esto requiere, también, un moderno material informático.

Si a todo esto se le añade la práctica de tratamientos racionales en función de la población de parásitos o de la intensidad de la enfermedad, interviniendo a tiempo con productos y maquinaria adecuados, el costo se reducirá y la efectividad aumentará.

La eficiencia de un tratamiento para el control de plagas será mayor cuanto antes se aplique, pero también será muy interesante evitar toda intervención inútil, fuente de gastos suplementarios.

En el laboratorio Calaf, por ejemplo, se desarrolló un equipo electrónico para la prevención del “moteado” de los perales y manzanos. Dado que el riesgo de contaminación por moteado y su posterior desarrollo guardan relación con el tiempo durante el cual están mojadas las hojas, así como con la temperatura ambiente existente durante el mismo, el equipo controla estos factores y pone en evidencia los diferentes grados de peligrosidad antes y después de la contaminación, indicando, en caso de producirse ésta, el tiempo disponible para su tratamiento efectivo.

Control de plagas

Tratamientos como las feromonas aplicadas en programas de lucha integrada, representan una herramienta válida a disposición de los técnicos y agricultores para la defensa de los cultivos de frutales, también los atrayentes, trampas y el control biológico.

Plantas más resistentes a los virus

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, ha hallado un nuevo método para aumentar la resistencia de las plantas frente a la acción de determinados virus, en concreto, los potyvirus, responsables de grandes pérdidas en cultivos agrícolas y hortofrutícolas, como patata, pimiento y tomate.

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, han logrado inhibir la expresión de un gen cuya presencia favorece la reproducción del virus y, por tanto, la infección en la planta. Este hallazgo adquiere una gran relevancia en el ámbito de la agricultura, ya que ayuda a prevenir infecciones en las plantas, proteger los cultivos y, fundamentalmente, a minimizar así las pérdidas agrarias derivadas de la incidencia de los virus.


Etiquetas: ,

También te puede interesar:

3 comentarios en “Control de plagas y enfermedades en los cultivos”

  1. Comercial P&P dice:

    Somos una empresa de Chile especialista en control de plagas e higiene ambiental. Muy buen artículo.

  2. Lulu dice:

    Me interesa el control de plagas y enfermedades en el cultivo de tomates. Muy buenos los artículos de este blog.

  3. Darío dice:

    Me interesa el control de plagas y enfermedades en los cultivos de arveja y frijol, ya que me dedico a estos cultivos.

Deja tu comentario