Medición de nivel del agua y transmisión de datos

Publicado el 7 de julio del 2014 en la categoría Tecnología del riego

Micro turbina para alimentar instrumentos de medición

En la gestión del agua de estanques, depósitos, balsas, e incluso de ríos y de canales, se hace necesario muchas veces el control de nivel (que indica el caudal acumulado o circulante), como seguridad para tomar las medidas necesarias en el momento adecuado. Por ejemplo poner en marcha o desconectar las bombas, abrir o cerrar compuertas y evitar el desbordamiento, o facilitar el mantenimiento a los operadores (sobre todo en ubicaciones que se encuentran lejos). Así se garantiza el funcionamiento de las instalaciones de riego a pleno rendimiento.

El sistema de medición de nivel sumergible de mínimo mantenimiento y fácil instalación, es un sensor radar diseñado específicamente para su uso en el agua, con protección IP 68 y cable de salida directo que puede sumergirse de manera segura. La lectura manual de los datos de nivel, supone pérdidas de tiempo y altos costos de desplazamiento de los operarios de manera continuada, por lo que resulta ventajoso disponer de un transmisor de datos inalámbrico.

Transmisión inalámbrica de valores de medición de nivel y caudal

Para el control remoto de las mediciones de valores de nivel es necesario alimentar tanto el instrumento de medición como el transmisor de datos GSM/GPRS, o bien con cableado de largas distancias que supone un coste elevado o bien con baterías, pero éstas por sí solas tienen una autonomía inestable, que requieren de un panel solar o de una micro turbina en la entrada de llenado, que genere electricidad con la presión del agua; sistemas que garanticen que la batería esté siempre plena de carga. De esta manera, el sensor instalado junto con el transmisor de señal GPS, dispone de autonomía, asegurando la transmisión inalámbrica de datos a través de la red de telefonía móvil.

La unidad de radio GSM/GPRS, el sensor y el equipo de alimentación, ya sea solar (panel solar + regulador de carga + batería) o micro turbina (micro turbina + regulador de carga + batería), trabajan en conjunto para garantizar un punto de medición y transmisión completamente autónomo, proporcionando una medición fiable y fácil de conocer en la distancia, sin mantenimiento y sin intervención manual para la lectura de datos.

Beneficios de la utilización de micro turbinas

Se evita la instalación de largas líneas de cableado para la fuente de energía y la transmisión de datos. Es la solución de alimentación para lugares aislados donde no hay línea eléctrica. Permite disponer de una fuente de alimentación autónoma para el sensor y la unidad de radio. Asegura la transmisión y recepción sencilla de los datos por parte del operador, desde puntos de medición muy dispersos. Requiere de un mínimo tiempo para su instalación y la obtención de un servicio operativo inmediato.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.