Centro de telecontrol de riego

Publicado el 30 de octubre del 2009 en la categoría Tecnología del riego

Modernización de los regadíos y automatización del riego

El mayor centro de telecontrol de riego por telefonía móvil de España se encuentra en Don Benito (Badajoz), en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar. Las nuevas instalaciones se enmarcan dentro de las obras de modernización de regadíos integral, ejecutadas por el Gobierno central. Comprende los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Guareña, Valdetorres y Oliva de Mérida, en la provincia de Badajoz.

Modernizar el regadío es modernizar la forma de hacer agricultura, al tiempo que es clave para el mantenimiento del tejido productivo rural.

El objeto del proyecto ha sido la automatización de la red de riego a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones de telefonía móvil GPRS y la sustitución de las tomas de riego a parcela en los 10 sectores de riego que componen la zona regable del Canal del Zújar.

Las nuevas infraestructuras ponen a disposición de los regantes herramientas de gestión con tecnología de última generación como cartografía digital de la zona regable, un sistema de información geográfica (SIG) con toda la información correspondiente a cada parcela, así como programas de gestión del riego mediante aplicaciones WEB Y WAP que permiten: regar a distancia (desde internet o desde el móvil), planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente, obtener información sobre los niveles de agua almacenada y sobre su calidad.

La renovación de las tomas de riego permite el establecimiento de riegos programados por volúmenes o por tiempos y el control de los consumos, lo que repercute en un importante ahorro de agua.

La modernización de los regadíos tiene por objeto el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento, además, se aumenta la calidad de vida de los agricultores, y se favorece al medioambiente.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.