Producción agrícola: riego y cultivo extensivo

Publicado el 13 de febrero del 2013 en la categoría Producción agrícola

cultivo extensivo con sistema de riego de pivote central

El desarrollo de toda civilización está relacionado estrechamente con el de su agricultura. Todas las mejoras que se realicen en ella influirán en el crecimiento o extinción de un pueblo, de forma que para desarrollarla de una manera productiva hay que conocer los cultivos posibles y rentables según el medio (el suelo, la posición geográfica, el clima…), las técnicas que ayudarán a sacar un mayor provecho del campo, los problemas que pueden aparecer y la manera de resolverlos, los sistemas que permitirán una producción mayor y de más calidad…

Un cultivo se define como un agro sistema con fines de producción. Depende del hombre que se mantengan en equilibrio los factores bióticos y los factores abióticos que lo conforman para llegar a obtener cantidad y calidad.

Sistema de cultivo extensivo

El principal propósito de un cultivo extensivo es obtener grandes producciones a bajo precio, y sus principales compradores se encuentran en la industria procesadora, comercios y mercados. Se da en lugares poco poblados donde se dispone de mucha tierra pero la mano de obra es escasa, así que se emplea maquinaria que realiza gran parte del trabajo. El cultivo extensivo cuyo precio en el mercado es bajo, se debe compensar con la cantidad de producción. En estos cultivos las plantas quedan totalmente a merced de la naturaleza (clima, suelo, plagas) por lo tanto lo que se siembre debe ser resistente, o buscar que lo sea, un ejemplo: la inserción de un gen de pescado en el maíz a cultivar, para que éste resulte inmune al frío. Al final la producción se mide en kilos de producto por hectárea.

Este sistema conduce al agotamiento de la fertilidad del suelo, lo que exige tratamientos como la rotación de cultivos y la aplicación de abonos.

Existen dos tipos de cultivo extensivo: el que se lleva a cabo por cobertura total y el que se realiza por surcos, según el requerimiento de la siembra. En el sistema extensivo por surcos, durante la preparación del suelo antes de sembrar se labran surcos en la tierra, la distancia de estos surcos y su grosor dependen de cada tipo de planta. En el sistema de cultivo por cobertura total las plantas ocupan todo el espacio del terreno y no se labran surcos.

El ferti-riego consiste en incluir nutrientes disueltos en el agua con la cual se riega un cultivo, de esta manera se puede asegurar que la planta esté recibiendo exactamente la cantidad de nutrientes que necesita.

Sistemas de riego

Los métodos principales para el riego de los campos de cultivo son los riegos por superficie, los riegos por aspersión y el riego localizado.

Riego por aspersión

Sistemas mecanizados que permiten la aplicación del agua en forma de aspersión, de esta manera se asegura un manejo eficiente del agua. Tiene la ventaja de que se puede aplicar eficientemente en suelos porosos, profundos o muy accidentados, con gran aprovechamiento del agua.

El Pivote Central es un sistema de riego por aspersión totalmente eléctrico que se provee de agua y energía a través de un sistema de tubería subterránea. Se puede programar para regar con diferentes velocidades y no requiere de una persona que esté encendiendo y apagando el mecanismo. En este tipo de sistemas se pueden manejar nutrientes diluidos en el agua de riego (ferti-riego).

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Producción agrícola: riego y cultivo extensivo”

  1. Hugo dice:

    Quisiera saber la potencia de los motores centrales de los tramos del Pivot.

  2. Traxco dice:

    Los motores estándar tienen una potencia de 0,75 HP con alimentación eléctrica de 60 Hz o 0,6 HP con alimentación eléctrica de 50 Hz.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.