Tubería de alimentación del Pivot

Publicado el 22 de junio del 2016 en la categoría Pivotes de riego

tubería de alimentación

El nexo que une la bomba elevadora de presión y el Pivot, es la tubería de alimentación principal. Esta tubería puede ser de acero, de aluminio con acoples, de hormigón o plástico. El tamaño varía, de 100 mm. de diámetro en adelante, en función del caudal a conducir.

Resulta más conveniente una fuente de agua en el propio centro del Pivot, pero cuando esto no es posible, se emplea una tubería para conectar el pivote a la red de suministro. Para poder evitar la interferencia con las operaciones agrícolas y con la trayectoria de la máquina, la tubería principal se entierra.

La elección del tamaño más adecuado para esta tubería, se basa en una decisión económica. Cuando el coste de instalar un tamaño de tubo más grande, es mayor que el coste anual que supone el bombeo con el siguiente tamaño más pequeño de tubo, resulta más efectivo utilizar la tubería más pequeña. Una buena regla general sería que la velocidad de agua en la tubería no exceda los 1,52 metros por segundo.

El espesor de la tubería o la clase de tubo, deben seleccionarse teniendo en cuenta las altas presiones que puedan darse.

Pérdida de carga en la tubería de alimentación

Siempre que el agua esté circulando a través de la tubería, existirá una pérdida de presión debida a la fricción. El agua roza con las paredes de la tubería, y este arrastre o fricción consume energía; una energía destinada a empujar el agua a través de la misma. La pérdida dependerá de la cantidad de agua que esté fluyendo en la tubería, de la velocidad y del diámetro del tubo.

Los factores de fricción en la tubería están determinados por los ensayos. Cada material de fabricación del tubo (acero, PVC, etc.) genera unas pérdidas por fricción diferentes.

Válvulas, reguladores y accesorios

El diseño de la tubería de alimentación para un sistema de riego, requiere que tengamos en cuenta los componentes auxiliares que se van a incluir en el sistema hidráulico. A continuación detallamos algunos de esos componentes.

  • Válvulas de retención. Se utilizan para que cuando la bomba se detenga, mantenga el agua en la tubería principal sin permitir que fluya de regreso a la bomba. Obligatorias en toda instalación.
  • Válvulas de alivio de presión. Alivian los aumentos repentinos de presión. Por lo general son de resorte y configuradas para abrir de 0,35 a 0,7 Bar por encima de la presión de servicio.
  • Válvulas de alivio de aire / de aspiración. Se instalan para evitar el colapso de la tubería principal cuando está drenando, especialmente cuando hay cambios en la elevación.
  • Válvulas de compuerta, de globo o de mariposa. Son válvulas de accionamiento manual utilizadas para controlar el flujo de agua en la tubería principal. También se utilizan cuando la conducción se llena, para evitar sobrecargas que podrían dañar el sistema o la tubería subterránea.
  • Acoples y juntas. Dispositivos que unen tramos de la tubería de riego desde la salida de la bomba hasta la entrada del Pivot. Pueden emplearse para unir acero con acero, PVC con acero, hormigón con acero, etc.
  • Codos / Tes. Se utilizan para alterar la dirección del flujo desde la salida de la bomba a la tubería subterránea, desde la tubería subterránea a la entrada del Pivot, en la propia máquina o también en la tubería principal del sistema.
  • Válvulas reguladoras de presión o de caudal. Se usan para regular el caudal o presión del agua al sistema de aspersión. Estas válvulas pueden incorporar una válvula de retención. Normalmente trabajan gracias a un solenoide y se regulan y controlan automáticamente.

Pérdida de presión de accesorios y válvulas

Los accesorios y válvulas, al igual que la tubería de riego principal, generan unas pérdidas por fricción. Estas pérdidas se deben considerar al determinar la caída de presión total o la carga dinámica total de la instalación de riego. Estas pérdidas variarán en función de:

  • Tamaño.
  • Cantidad de agua.
  • Tipo de montaje o válvula.

Etiquetas:

También te puede interesar:

2 comentarios en “Tubería de alimentación del Pivot”

  1. Roberto dice:

    Estamos planificando la instalación de un Pivot para sembrar 1,5 hectáreas de maíz de semilla y 80 Has de maíz para consumo humano o animal. Las indicaciones de sus artículos nos facilitan el estudio del proyecto y las decisiones a tomar.

  2. Juan dice:

    En nuestra finca, las conducciones de alimentación a los Pivots las hacemos con tuberías enterradas de PVC con junta elástica. La subida a la boca de entrada la tenemos con cuello de cisne y calderería de hierro galvanizado. Pero vemos que en instalaciones nuevas, el cuello de cisne y la calderería externa se hace con piezas de tubo de polietileno soldado. ¿Tendrá buen resultado a largo plazo?

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.