Instalación de curvas para bajantes de Pivot

Publicado el 28 de agosto del 2019 en la categoría Pivotes de riego

curvas para bajantes

Las curvas para bajantes de Pivot se fabrican en acero galvanizado o pueden ser también curvas termoplásticas. Conectan cada una de las salidas de la tubería principal con los drops hacia cada uno de los emisores. Las curvas termoplásticas ofrecen múltiples beneficios en comparación con los modelos de acero.

Las curvas termoplásticas no se oxidan ni sueltan cascarilla como el acero, evitando problemas de taponamiento en los reguladores de presión o en las boquillas. Su construcción no-corrosiva es muy resistente ante los rayos UV y garantiza una larga vida útil, incluso con la aplicación de fertilizantes en el agua de riego.

Sin embargo, por su construcción termoplástica, se debe tener más cuidado durante su instalación.

A continuación indicamos qué hacer y qué no hacer para facilitar la instalación de curvas para bajantes fabricadas en material termoplástico y mejorar su durabilidad en el tiempo.

Qué hacer al instalar curvas curvas para bajantes de Pivot termoplásticas

  • Se debe usar una terraja macho con rosca NPT de ¾” para limpiar las roscas de cualquier acabado irregular o rugoso de las salidas de la tubería antes de instalar la curva. Una tubería antigua del Pivot puede estar oxidada o tener residuos por haber estado tapada antes de ser usada.
  • En la instalación de curvas de 125° conviene utilizar abrazaderas de sujeción a los tirantes tensores, pues estos brindan soporte a las mangueras flexibles evitando que se desgasten prematuramente debido a la abrasión. También se deben fijar las mangueras flexibles firmemente al tirante tensor para mantener un espaciado adecuado entre aspersores y evitar que la manguera resbale sobre el tirante tensor.
  • Se deben instalar abrazaderas para asegurar la manguera a las curvas mediante salidas de espiga. Esto evitará que la manguera se salga del ensamblaje al pasar a través de los cultivos altos o en condiciones de mucho viento.

Qué no hacer al instalar curvas termoplásticas en los bajantes de Pivot

  • No es recomendable el uso de accesorios de PVC. Los componentes de PVC no son estables a los rayos UV, por lo que cristalizarán y terminarán rompiéndose. Aconsejamos la utilización siempre de accesorios de acero galvanizado o accesorios termoplásticos resistentes a los rayos UV como los accesorios Senninger.
  • No se deben usar selladores de roscas de tubería a base de petróleo porque debilitan el plástico de las roscas de las curvas. Si se quiere mejorar la estanqueidad en las roscas que van a la tubería principal del Pivot o en los modelos de salida NPT, se debe utilizar cinta de teflón.
  • No hay que roscar la curva con demasiada fuerza porque puede causar tensión excesiva en la rosca y ocasionar fallos prematuros en la conexión.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.