Sistema Pivot con tubería de goteo

Publicado el 21 de septiembre del 2017 en la categoría Pivotes de riego

sistema pivot

Presentamos un sistema de riego que combina la alta eficiencia de la tecnología del riego por goteo con la eficiencia económica de un sistema Pivot o de una máquina de movimiento lateral.
Este sistema es adaptable tanto a los cultivos de bajo perfil como a los de alto perfil, con cualquier espaciamiento entre filas. El agua llega al terreno a través de bajantes de plástico rígidos o flexibles, resistentes a los rayos UV. El tubo que aplica el agua sobre el suelo está construido con resina de polietileno de baja densidad y alta calidad, de color naranja, lo que hace que el tubo sea muy visible en el campo. Los emisores van incorporados en el interior de la tubería con un espaciamiento de 15 centímetros, aplicando un caudal de 25 litros a la hora por metro. Este sistema requiere una presión de tan solo 6 PSI y cuenta con goteros auto-limpiantes que requieren filtración cuando los contaminantes son de tamaño superior a 80 mesh.

Los equipos y todos sus accesorios se pueden diseñar y suministrar mediante una impresión generada por ordenador que, entre otras características, indicará la colocación exacta de la línea de goteo, la presión necesaria, el caudal y la longitud del tubo de goteo que se arrastra detrás del Pivot. Son fáciles de montar y desmontar y pueden combinarse con la aplicación de riegos convencionales, que proporcionen al cultivo los productos necesarios para la germinación, quimigación y fertirrigación.

Estos sistemas pueden instalarse de dos maneras:

  1. Instalación en cultivos de bajo perfil (espaciamiento entre filas de 0,75 metros).
  2. Instalación en cultivos de perfil alto (espaciamiento entre filas de 1,50 metros).

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Es recomendable realizar un análisis completo del agua antes de la implementación del sistema.
  • La filtración y el tratamiento químico pueden ser necesarios para eliminar contaminantes del agua de riego y prevenir que se produzcan obstrucciones.
  • Las labores de mantenimiento y gestión, difieren de las tareas de los métodos convencionales de aplicación mediante sistema Pivot.

Ventajas del sistema Pivot con tubería de goteo

  • Mientras que las aplicaciones convencionales mediante Pivot central y lateral son eficientes y ya proporcionan muchas opciones diferentes de distribución del agua, este sistema de riego por goteo móvil y de precisión, es más eficiente en su aplicación, ya que aporta agua y nutrientes directamente a la zona del suelo donde puede proporcionar un crecimiento óptimo a la planta.
  • Se obtiene un ahorro significativo de agua con este sistema en comparación con otros métodos de aplicación de agua convencionales, debido a:
    1. Reducción significativa de la evaporación.
    2. Eliminación o reducción de la escorrentía.
    3. Aumento del tiempo de hidratación del suelo gracias a la liberación lenta del agua.
  • Mediante la aplicación de agua directamente al suelo (no a la planta), elimina la evaporación del agua de la copa del cultivo, evita las quemaduras en las hojas causadas por el agua y los precipitantes minerales, reduce el estrés de la planta debido a cambios bruscos de temperatura y la posibilidad de que la planta desarrolle enfermedades.
  • Elimina los efectos del viento, mejora la distribución de riego, alarga el tiempo de infiltración en los terrenos nivelados o desnivelados y minimiza el crecimiento de maleza.
  • Mejora las condiciones del suelo, el terreno permanece blando, sin costras, y reduce o elimina la compactación del suelo.
  • Elimina los problemas de roderas.
  • Permite regar con condiciones climatológicas adversas como temperaturas muy bajas y mucho aire, ya que el agua se aplica directamente en la superficie del suelo.
  • Aumenta la humedad del suelo aportando más agua acumulada en el perfil del terreno para uso del cultivo.
  • Es adecuado para cualquier marca de sistema Pivot o lateral, especialmente para los sistemas con suministro limitado de agua.
  • Elimina problemas comunes de riego excesivo en los primeros tramos, mejorando la uniformidad de aplicación aguas abajo.
  • Reduce las emisiones de amoniaco al aplicar con el riego purines líquidos como abono fertilizante.
  • Puede usarse en combinación con los productos convencionales de aplicación de agua.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.