Recomendaciones en el riego con sistemas Pivot

Publicado el 31 de octubre del 2018 en la categoría Pivotes de riego

sistemas pivot

El agricultor que riega con sistemas Pivot debería disponer de una serie de nociones básicas sobre las características de la máquina y sobre aquellas precauciones a tener en cuenta al operar con la misma.

Los Pivotes centrales se diseñan considerando la seguridad mecánica y eléctrica del sistema. Pero si se operan de forma incorrecta, pueden suponer un serio peligro para el operario.

Consejos para el riego con sistemas Pivot

  • Como con cualquier otro aparato eléctrico, si los sistemas Pivot no disponen de una toma a tierra adecuada, podrían producirse daños severos e incluso la muerte, al producirse algún fallo de tipo eléctrico.
    Si un sistema tiene la toma de tierra correctamente realizada y los fusibles son los adecuados, disminuye la probabilidad de que alguien se lesione por una descarga eléctrica.
  • Es importante desconectar siempre las máquinas de riego Pivot antes de dar servicio o realizar el mantenimiento a la máquina. Si se van a realizar tareas de mantenimiento de la máquina, hay que apagar y cerrar el interruptor principal.
  • No hay que acercarse a la máquina durante las tormentas eléctricas. El centro del Pivot es un buen conductor a tierra y probablemente, sea el objeto más alto en el campo, lo que le hace un buen receptor de rayos. Por seguridad y como protección de los elementos sensibles de la máquina, recomendamos la instalación de pararrayos.
  • Hay que asegurarse de que el agua de riego no moja las carreteras. Es ilegal permitir que el agua moje las carreteras, ya que constituye un serio peligro para los motoristas.
    Si se usa pistola final, hay que asegurarse de que está programada de tal manera que el chorro no mojará las carreteras.
  • Se deben comprobar los surcos o roderas de las ruedas del Pivot antes de arrancar, puesto que no debe haber ningún obstáculo en el camino del sistema (tractores, ganado o personas). Los trenes de arrastre del Pivot son muy potentes y pueden subirse sobre vehículos, equipo, etc.
  • El sistema no debe operar con temperaturas bajo cero. Al regar con agua se enfría el ambiente, por lo que el agua se congelará aunque la temperatura del aire esté justo por encima del punto de congelación. Todos los sistemas Pivot deben apagarse por debajo de los 4,5º C.
  • Un motor eléctrico instalado en cada una de las torres del Pivot, acciona dos ejes de transmisión conectados a los reductores de las ruedas. Estos ejes arrancan y paran sin previo aviso por lo que conviene instalar protectores de transmisión para evitar que se enreden los cultivos.
  • Los fusibles están diseñados para la protección de una máquina en particular y tienen la resistencia justa para la protección de esa máquina. Hay que asegurarse de que los fusibles tienen la capacidad adecuada y cuando haya que cambiar los fusibles, no se deben instalar fusibles de rango diferente.
  • El circuito de seguridad de los sistemas Pivot está diseñado para detener la máquina si una de las torres o tramos se desalinea en exceso. Se debe tener mucha precaución al puentear el circuito de seguridad, ya que se pararán todos los circuitos de parada automática del sistema. Es recomendable comprobar el sistema antes de cada intento de arranque. Puentear el circuito de seguridad en repetidas ocasiones puede causar serios daños a la estructura.
  • Hay que evitar el contacto con el sistema de riego mientras se estén aplicando productos químicos con el agua.
  • El sistema no debe operar si se está moviendo en la dirección contraria a la que se seleccionó.
    Adelante debe ser en el sentido de las agujas del reloj y hacia atrás en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
  • Hay que evitar el contacto con las corrientes de agua de alta presión tales como las de las pistolas finales. No se debe tratar de arreglar una pistola mientras está funcionando.
  • Si existe la posibilidad de que haya un cortocircuito, no se debe tocar la máquina. Las circunstancias que pueden inducir a creer que hay situaciones peligrosas de voltaje pueden ser: daño físico de la máquina o del cable de tramo y tormentas eléctricas recientes.
  • Las máquinas de riego Pivot pueden pararse en cualquier momento y desde cualquier torre girando el interruptor de desconexión que se encuentra debajo de la caja de la torre.
  • Si el sistema da la vuelta en sentido contrario al llegar a una carretera o un objeto físico como puede ser un edificio, una hilera de árboles, etc…, hay que colocar unas porterías de respaldo que le permitan parar el sistema si el mecanismo de autorreversa falla.
  • Es aconsejable utilizar algunos elementos que garanticen una mayor seguridad operativa (relés de seguridad, pararrayos, presostatos, fusibles, microswitchs de alineación regulables, temporizadores de sobre-riego, acoplamientos de transmisión…).

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.