Riego por goteo móvil

Publicado el 18 de octubre del 2018 en la categoría Pivotes de riego

riego por goteo móvil

Un sistema de riego por goteo móvil supone un cierto coste, pero la inversión merece la pena si se producen cultivos de alto valor como la semilla de alfalfa o si la intención es reducir los problemas de enfermedades. Estas mangueras de arrastre en el Pivot permiten ahorrar agua y reducir costes.

La conversión al riego por goteo móvil puede ser una alternativa económicamente interesante para algunos productores.
Además de aportar un suministro de agua eficiente y de tener unos costes energéticos asociados más bajos, este sistema es capaz de mejorar la salud del cultivo, reduciendo también las quemaduras en las hojas y demás enfermedades.

Este sistema emplea líneas de goteo especialmente diseñadas para que arrastren por el suelo y para que lleven el agua directamente a los cultivos, reduciendo así la evaporación y los efectos del viento. Comparado con el sistema tradicional de bajantes, esta alternativa puede reducir a la mitad el volumen de agua que se emplea en el riego. Y como el agua se va aplicando por detrás de las ruedas, la máquina irá siempre avanzando suavemente por un camino seco.

Otra ventaja es el ahorro energético. Estos sistemas emplean motores de bajo caballaje que permiten que la máquina riegue a 10-12 PSI, en comparación con los 30-35 PSI que requieren los emisores instalados en los drops.

Aquellos productores con Pivots centrales o sistemas de avance frontal que quieren cambiar a sistemas de riego por goteo móvil pueden simplemente transformarlos instalando líneas de goteo en sus máquinas. El coste estándar de convertir un sistema existente ronda los 26.000 € por cada 65 Has regadas. Aunque el coste puede ser superior, porque es recomendable invertir en unos buenos filtros. Un sistema de filtración adecuado puede suponer otros 35.000€. La idoneidad de esta inversión dependerá de la situación de cada productor.

¿Cuándo es buena alternativa el sistema de riego por goteo móvil?

  • Productores de semilla de alfalfa que quieren incrementar el tiempo de vuelo de las abejas.
  • Aquellos cultivos en los que las enfermedades de las hojas suelen ser un problema.
  • Cultivos en hileras o surcos, pero con la perspectiva de empezar a cultivar en círculos. Si se colocan las mangueras de goteo en un Pivot circular y que funciona en las dos direcciones, las mangueras se subirán con facilidad a las plantas porque pesan muy poco, (incluso suben por encima de las plantas de maíz). Salvo que los surcos también se dispongan en forma de círculos.

El sistema se puede emplear en cultivos altos y bajos. El espaciamiento entre las líneas de goteo variará según el tipo de suelo y de cultivo, pero está diseñado para oscilar de medio metro a dos metros entre líneas laterales.

Con un sistema de riego por goteo móvil también resulta crucial suministrar suficiente agua al suelo, de forma que satisfaga las necesidades del cultivo. La mayoría de estos sistemas están diseñados para emitir de 25 a 40 litros por segundo y esto no es factible para cualquier cultivo. Algunos agricultores han alcanzado con el sistema los 50 litros por segundo, que supondría unos 6 mm de agua al día.

Los regantes independientes pueden beneficiarse de reutilizar el agua que se ahorra con este sistema. Sin embargo, aquellos que pertenecen a una comunidad de regantes, verán como el agua ahorrada vuelve a las reservas de la comunidad.

Este sistema puede ser una opción muy valiosa para algunos regantes, pero en gran medida dependerá de las necesidades de cada productor.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.