Pivot eléctrico sin gasto de electricidad

Publicado el 17 de enero del 2018 en la categoría Pivotes de riego

pivot eléctrico

La innovación y el desarrollo de nuevas máquinas de riego mecanizado atraen el interés de muchos agricultores. A las ventajas de control que ofrece un Pivot eléctrico, un nuevo diseño añadiría el aliciente de no pagar por la energía eléctrica que se consume.

Diseños agronómicos tecnificados facilitan en las explotaciones con cultivos del tipo extensivo el riego mecanizado por aspersión mediante Pivotes circulares de 22 hectáreas (de media), exentos de gasto energético. Un embalse ubicado en el punto más alto de la finca (entre 3 y 5 metros por encima del resto) facilita mediante la presión natural, el llenado constante y controlado con válvulas de nivel de todas y cada una de las arquetas o aljibes de 100 m3 de capacidad, construidos previamente en la base de cada uno de los Pivots a instalar.

Composición y diseño de este Pivot eléctrico

La composición de este Pivot eléctrico para cubrir una superficie de riego de 22 hectáreas (a círculo completo, 360º) consta de 4 tramos de diámetro 6 5/8″ y 56,08 metros de longitud cada uno, con voladizo de 25,60 metros (radio total aprox. 250 metros, radio hasta la última rueda aprox. 225 metros). La aspersión se diseña con bajantes de 2 metros de longitud, emisores de baja presión y aspersor final R55 de 14 metros de alcance. La cadena cinemática consta de cajas de engranaje sobre ruedas de 14,9×24 y motores de alta velocidad (73/61 rpm) que ofrecen una velocidad máxima de la última rueda al 100% de velocidad de 4,15 metros/minuto, permitiendo la rotación completa en tan solo 5,7 horas.

El diseño garantiza la alimentación eléctrica (para bombeo y Pivot) e hidráulica con 14 m.c.a. de presión y un caudal de 49 litros por segundo (1400 m3/día) lo que supone una dotación de 2,23 litros por segundo y por hectárea.

Torre pivotante con bombeo solar y almacenamiento de agua

Una torre pivotante en cada sistema, de 18 metros de altura, sustenta en su cúspide un depósito de forma ojival de gran diámetro y poca altura con un peso total de entre 15 y 20 toneladas para almacenar el agua de riego. A media altura se encuentra un equipo fotovoltaico con seguimiento solar capaz de generar 24KW y a 4 metros del suelo, la acometida hidráulica (entrada de agua) al Pivote (Pivot-Flex), en la que se garantiza una presión natural constante de 14 m.c.a.

La energía solar generada con sus correspondientes inversores, alimenta el bombeo desde el aljibe (que está subterráneo) desde la base hasta el depósito elevado, así como los motores de los tramos para el desplazamiento circular del Pivot.

El diseño de esta torre pivotante con una conducción interna de elevación de agua, presenta una enorme innovación y desarrollo por su altura, por los pesos que sustenta y por su doble e independiente rotación: por un lado la estructura de paneles fotovoltaicos con seguimiento solar y por otro el propio giro de 360º del Pivote central.

pivote eléctrico central

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Pivot eléctrico sin gasto de electricidad”

  1. Francisco Jose Garcia dice:

    Original y práctico disponer del agua a presión natural para la alimentación del Pivot. Yo sería partidario de instalar la generación de energía solar en una esquina de la finca y evitar el exceso de peso en la torre central.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.