Mantenimiento de los motores de Pivot

Publicado el 28 de julio del 2020 en la categoría Pivotes de riego

motores de pivot

Como en cualquier instalación eléctrica, al realizar trabajos con los motores de Pivot, para reducir la probabilidad de que se produzca una descarga eléctrica severa y evitar las lesiones causadas por el arranque repentino del motor, siempre se deben cortar las fuentes de suministro eléctrico antes de iniciar cualquier mantenimiento o reparación.

La unidad central de transmisión, el motor o moto reductor, se debe reparar de la siguiente manera, después de cada ciclo de cultivo y como mínimo, una vez al año.

Mantenimiento anual de los motores de Pivot

Vamos a enumerar a continuación las principales labores de mantenimiento que deben llevarse a cabo anualmente en los motores de Pivot:

  1. Inspeccionar los retenes de salida por si hubiera fugas. Si alguno de los retenes mostrara fugas excesivas, deberán sustituirse. Todos los retenes reemplazados deben instalarse con cantidades generosas de grasa resistente al agua en los labios del retén.
  2. Los retenes guardapolvo deben usarse, con el fin de mantener la suciedad y el agua fuera de las partes internas. Si estos retenes están dañados o desgastados, deben sustituirse.
  3. Los dos orificios de drenaje localizados debajo del motor, deben estar despejados para permitir el drenaje de la humedad condensada acumulada dentro. Si se encuentra aceite saliendo de los orificios de drenaje de agua, hay que retirar el stator del motor e inspeccionar el retén del rotor en busca de fugas. En este caso, también debería reemplazarse el retén. Si el motor sigue trabajando cuando el estado del retén del rotor no es el adecuado, puede producirse un cortocircuito eléctrico.
  4. Los dos orificios de drenaje ubicados bajo la campana de la carcasa del motor, deben mantenerse libres para permitir el drenaje de la humedad acumulada dentro de la caja de conexiones.
  5. Retirando el tapón de drenaje ubicado en la parte inferior del motor, debe drenarse completamente el aceite de la caja de engranajes. Si el aceite está contaminado o emulsionado, debe limpiarse en su totalidad dejando que se drene por completo.
  6. Seguidamente, se coloca nuevamente el tapón de drenaje y se rellena con el aceite específico (a una temperatura ambiente de 20º C) hasta que alcance la rosca del orificio de llenado de aceite.

Mantenimiento periódico de los motoreductores

También deben inspeccionarse los motores del Pivot periódicamente durante la temporada de cultivo.

A continuación detallamos las tareas que deben realizarse durante el ciclo de producción del cultivo.

  1. Se debe mantener el nivel de aceite adecuado de la caja de engranajes en todo momento.
  2. El aceite contaminado o emulsionado debe reemplazarse por aceite nuevo.
  3. Los retenes del eje de entrada y salida deben inspeccionarse para detectar fugas excesivas y ser reemplazados si fuera necesario. Verificar que el motor drena correctamente el agua que pudiera condensarse en su interior. Para evitar en la medida de lo posible la entrada de agua durante el riego en los motores, se recomienda la utilización de protectores de motor.
  4. Los orificios de drenaje y la caja de conexiones deben mantenerse limpios para que pueda salir la humedad en todo momento.

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