Mantenimiento del Pivot

Publicado el 14 de septiembre del 2016 en la categoría Pivotes de riego

mantenimiento del pivot

Vamos a detallar las razones básicas para que se efectúe un mantenimiento del Pivot. Cuanto más larga es la vida del Pivot Central, menos cuesta en términos reales.

Al prevenir las averías y paradas indeseadas, se ahorra dinero; un Pivot con un correcto plan de mantenimiento es un Pivot eficiente. Los sistemas de riego no son máquinas personales, no tienen por ejemplo un asiento como los tractores, lo que lleva a que algunos agricultores pasen por alto el mantenimiento regular de los Pivots.

Quien no cesa en las tareas rutinarias de servicio, recoge los frutos de su disciplina. Hay máquinas instaladas con más de 20 años de antigüedad y que todavía conservan los motores y reductores originales. Todo ello se debe al mantenimiento.

A continuación, vamos a detallar las tareas más importantes en el mantenimiento del Pivot.

Mantenimiento anual

  • Comprobar la presión de todas las ruedas.
  • Drenar el agua de los reductores y rellenarlos con el lubricante adecuado.
  • Engrasar el centro Pivot.
  • Comprobar que están en su sitio los protectores de los ejes y de los acoplamientos de transmisión.
  • Comprobar que no se acumula arena o suciedad en los drenajes. Proceder a su limpieza en caso de ser necesario.

Antes de la temporada

  • Comprobar todos los emisores y boquillas asegurándose del buen funcionamiento.
  • Asegurar que la toma a tierra del equipo está bien instalada.

Al terminar la temporada

  • Drenar toda el agua de las tuberías del Pivot y de la tubería de alimentación.

Mantenimiento menos frecuente

  • Después del primer año de operación, drenar y sustituir el lubricante de todos los reductores de rueda y motores, utilizando siempre el lubricante que recomienda el fabricante (SAE 85W-140 de grado 5).
  • Cambiar el lubricante de los reductores al menos cada tres años, bajo circunstancias operativas normales. Para máquinas que trabajan más de 1.000 horas al año, hay que considerar cambiar el lubricante cada año.

Dos consejos adicionales de mantenimiento del Pivot serían: revisar que todos los tornillos están bien apretados y revisar también el estado de los retenes de los reductores. En las zonas de clima frío, también resulta interesante efectuar un mantenimiento en momentos de inactividad para preparar la máquina para el invierno, asegurando que el sistema drena bien y descargando la máquina de agua.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Mantenimiento del Pivot”

  1. Jose Luis dice:

    Muy útil.

  2. Francisco Jose dice:

    Deberíamos ser conscientes de la necesidad de revisiones periódicas que alarguen la vida de las inversiones que realizamos en riego mecanizado.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.