Posibles averías en bombas Berkeley

Publicado el 27 de noviembre del 2014 en la categoría Pivotes de riego

bomba berkeley 5HP

El usuario o el mantenedor de los sistemas de riego Pivot, debe saber solventar las pequeñas averías que puedan surgir en la rutina del trabajo diario, para actuar con rapidez en la recuperación del servicio. En el caso de las bombas de sobre presión del cañón final, además de observar señales claras como son: la reducción notable del rendimiento, la vibración o ruido excesivo y el aumento relevante de la temperatura, éstas y otras pequeñas incidencias son muy fáciles de resolver consultando el cuadro de solución de problemas y actuando en consecuencia.

Cuadro de solución de problemas en bombas Berkeley

PROBLEMA
¿QUÉ HACER?
FALLO ELÉCTRICO
Sin tensión en el sistema de potencia Compruebe fase a fase la línea del contactor de arranque. Revise el interruptor de circuito o los fusibles.
No hay tensión en una fase (unidades trifásicas) Compruebe la tensión de fase en el lado de línea del contactor de arranque. Aislar del circuito abierto (cortacircuitos, fusibles, conexiones rotas, etc.)
Tensión baja en el motor La tensión de funcionamiento a través de cada tramo del motor debe ser alrededor del 10% de la tensión nominal indicada en la placa de identificación.
Cables del motor agrupados incorrectamente para la tensión Compruebe el esquema de agrupación del motor.
Fallo de control Compruebe el dispositivo de control, el contactor de arranque, el conmutador, etc.
Interruptor de sobrecarga térmico abierto Compruebe fase a fase la línea del contactor de arranque.
Fallo de instalación Compruebe el motor o los bobinados a tierra.
Variación de frecuencia Compruebe la frecuencia del sistema de tensión. Debe ser inferior al 5% de variación del valor de la placa del motor.
FALLO MECÁNICO
Una obstrucción total o parcial del flujo a través de la bomba de presión
Localizar la obstrucción y eliminarla.
Rotación en la dirección equivocada Invertir la rotación del motor trifásico intercambiando dos conductores.
Bomba no cebada Volver a cebar. Inspeccionar el sistema de aspiración por si hay fugas de aire.
Fugas internas Comprobar el propulsor para el desgaste de holguras controladas.
Piezas sueltas Inspeccionar y reparar.
Empaquetadura ajustada de forma incorrecta Ajustar el prensaestopas o la empaquetadura.
FALLO DEL SISTEMA
La presión que pide el sistema (según caudal) supera la presión nominal de la bomba Comparar la presión de las bombas Berkeley y el caudal con la curva característica de la bomba. Comprobar si la válvula está cerrada o parcialmente cerrada en el sistema de descarga. Reducir las necesidades de presión del sistema. Mejorar la capacidad de presión de la bomba.
Obstrucción en la tubería de succión Localizar la obstrucción y eliminarla.
El rango de presión que da la bomba elevadora de presión, es superior a la presión requerida por el diseño según el caudal del sistema Comparar la presión de la bomba y el caudal con la curva característica de la bomba. Inspeccionar el sistema de tuberías de descarga por si hay roturas, fugas, válvulas by-pass abiertas… Si es necesario, reducir la velocidad de flujo por la válvula de descarga parcial de cierre.

El conocimiento de los equipos mejora las cualidades de utilización y mantenimiento del usuario de los sistemas, reduce los costes operativos y minimiza los tiempos improductivos.

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