Inventos de la historia basados en la naturaleza

Publicado el 3 de enero del 2014 en la categoría Noticias agrícolas

Hojas de loto que repelen el agua

La naturaleza ofrece infinidad de soluciones a problemas cotidianos. Las plantas contienen realidades asombrosas, formas, propiedades, mecanismos de defensa, etc. que permiten al ser humano desarrollar inventos basados en la naturaleza, importantes e incluso revolucionarios, en campos tan dispares como física, energía, medicina…

Muchos de los inventos de la historia del hombre se han basado en imitar formas naturales. Los aviones son alas extendidas que no se rompen con las vibraciones porque están reforzadas al igual que las de pájaros o insectos, el helicóptero imita el movimiento de la libélula, las chimeneas de las fábricas son resistentes al viento porque copian la armadura espiral periférica de los tallos largos de plantas como el trigo.

Se desarrollan proyectos como tecnologías de depuración de agua tomando como referencia ambientes de gran altitud, donde el agua hierve antes, con menos consumo de metales y energía en el proceso. Software para identificar la voz, a partir de preguntas como, por qué los bebés detectan la voz de su madre en una habitación llena de ruido.

Fabricación de nuevos materiales como una cinta adhesiva que repele bacterias, inspirada en la piel del tiburón o un “súper cristal” barato, robusto y sencillo capaz de repeler una gran variedad de sólidos y líquidos, desarrollado a partir del estudio de una planta carnívora.

Inventos al alcance de la mano, fruto de la observación de una industria con millones de años de pruebas y errores, la naturaleza.

    • Velcro: Las semillas de algunas plantas se agarran al pelaje de los animales para viajar. Esta observación ayudó a desarrollar las sujeciones de velcro.
    • Látex anti-alérgico: El guayule produce un látex que toleran muchos alérgicos a este material.
    • Plástico biodegradable: Hasta ahora el plástico era un problema medioambiental, pero gracias al almidón que almacena el maíz se fabrica plástico biodegradable.
    • Combustible y comida: El cultivo de algas es un nicho de riqueza para producir toneladas de comida o aprovechar el CO2 que almacenan.
    • Tejidos que repelen el agua: La superficie de las hojas de loto repelen el agua, pudiendo brotar de corrientes fangosas y salir limpias, a partir de esta observación se está investigando en crear tejidos similares.
    • Convertir luz en energía: Un trabajo tan normal y eficaz para las plantas, es el sueño de los investigadores en energías renovables.

En arquitectura se inspiran en las plantas para lograr edificios que aíslen su interior del frío y el calor. Así como un vegetal huye de las corrientes de aire y busca la luz solar y temperaturas más adecuadas, han surgido proyectos donde el edificio se ancla al suelo con estructuras similares a las raíces y cuyas hojas son en realidad paneles solares que se sitúan donde un vegetal dejaría crecer sus ramificaciones, aprovechando además los flujos de aire para refrescar y manteniendo paredes cerradas donde el viento puede causar daños.

Grandes inventos de la historia que revolucionaron el mundo, como la píldora anticonceptiva, fueron posibles al lograr fabricar hormonas sexuales (progesterona) a partir de plantas como la cabeza de negro o el barbasco, que posibilitaron la fabricación masiva de esteroides de uso más fácil y a un precio más económico.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.