Aplicaciones de los drones para agricultura

Publicado el 1 de febrero del 2018 en la categoría Noticias agrícolas

drones para agricultura

Los drones se han utilizado desde principios de los años ochenta, pero es en la actualidad cuando sus aplicaciones prácticas se están expandiendo más rápido que nunca en gran variedad de usos, gracias a importantes inversiones y a la relajación de las regulaciones que rigen su uso.

Drones para agricultura

La agricultura es quizás el área más prometedora. Los drones para agricultura permitirán abordar algunos desafíos muy importantes. Se prevé que la población mundial alcance los nueve billones de personas en 2050 y los expertos esperan que el consumo agrícola incremente un 70% durante el mismo periodo de tiempo.

Además, los acontecimientos climáticos adversos van en aumento, creando obstáculos adicionales a la productividad.
Los agricultores deben adoptar estrategias revolucionarias para producir alimentos, para así aumentar la productividad y hacer de la sostenibilidad una prioridad y los drones aplicados a la agricultura pueden ayudar en estas labores.

Aplicaciones de los drones para agricultura

El uso de drones agrícolas aporta alta tecnología, permitiendo la planificación y elaboración de estrategias gracias a la recopilación y el procesamiento de datos en tiempo real. A continuación se detallan seis formas de utilizar los drones durante todo el ciclo de cultivo.

Análisis de suelo y campo

Los drones para uso agrícola permiten al comienzo del ciclo de cultivo, generar mapas tridimensionales precisos para el análisis del suelo y son útiles en la planificación de los patrones de siembra de semillas. Después de la siembra, el análisis del suelo facilitado por los drones proporciona datos para el riego y la gestión del nivel de nitrógeno.

Siembra

Algunas empresas han creado sistemas de plantación con drones que logran una tasa de absorción del 75% y disminuyen los costos de siembra en un 85%. Estos sistemas, lanzan vainas con semillas y nutrientes de plantas al suelo, proporcionando a la planta todos los nutrientes necesarios para vivir.

Drones para fumigar

El equipo de medición de distancia (eco ultrasónico y láser como los utilizados en el método de detección y medición de luz) permite a un dron ajustar la altitud a medida que varían la topografía y la geografía y así evitar colisiones. Por tanto, los drones pueden explorar el suelo y rociar la cantidad adecuada de producto, modulando la distancia desde el suelo y rociando en tiempo real para una aplicación uniforme.
Se consigue una mayor eficiencia y se reduce la cantidad de productos químicos que penetran en las aguas subterráneas. De hecho, los expertos estiman que la pulverización aérea con drones fumigadores puede realizarse hasta cinco veces más rápido  que con maquinaria tradicional.

Monitoreo de cultivos

Los campos extensos y la baja eficiencia en el monitoreo de los cultivos, son los obstáculos más importantes para la agricultura. El monitoreo de los cultivos se ve perjudicado por condiciones climáticas cada vez más impredecibles, que aumentan los riesgos y los costos de mantenimiento en el campo.

Hasta ahora, las imágenes de los satélites suponían la forma más avanzada de monitoreo, pero estas imágenes debían pedirse con antelación, podían tomarse solo una vez al día y eran imprecisas. Además, conseguir estas imágenes era muy costoso y su calidad era muy baja. En la actualidad, las imágenes de series temporales pueden mostrar el desarrollo preciso de un cultivo y revelar ineficiencias de producción, lo que permite una mejor gestión del cultivo.

Riego

Los drones para agricultura con sensores hiperespectrales, multiespectrales o térmicos pueden identificar qué partes de un cultivo están secas o necesitan más atención. Además, una vez que la cosecha va creciendo, los drones permiten el cálculo del índice de vegetación que describe la densidad relativa y la salud del cultivo y muestra la cantidad de energía o calor que emite la cosecha.

Evaluación de la salud del cultivo

Es esencial evaluar la salud de los cultivos y detectar infecciones bacterianas o fúngicas en los árboles. Al escanear el cultivo usando luz visible e infrarroja cercana, los dispositivos transportados por drones pueden identificar qué plantas reflejan diferentes cantidades de luz verde y luz NIR. Esta información puede producir imágenes multiespectrales que rastrean los cambios en las plantas e indican su salud.
Una respuesta rápida puede salvar un cultivo entero. Tan pronto como se descubre una enfermedad, los agricultores pueden aplicar las soluciones necesarias y controlar el cultivo con mayor precisión, lo que aumenta la capacidad de la planta para superar una enfermedad. Además en el caso de pérdida de la cosecha, el agricultor podrá documentar las pérdidas de manera más eficiente al realizar las reclamaciones a las compañías de seguros.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Aplicaciones de los drones para agricultura”

  1. Manel Tribo dice:

    Estoy haciendo ahora un curso de pilotaje de drones porque sé que antes o después podré aprovechar esta tecnología en mi explotación agraria.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.