Solución de averías en el motor de arranque

Publicado el 18 de enero del 2019 en la categoría Maquinaria agrícola

motor de arranque

El motor de arranque se encarga de suministrar al tractor o vehículo la energía que necesita para el arranque o la puesta en marcha.

Elementos del motor de arranque

  • Carcasa: actúa como soporte para el relé y permite fijar el motor de arranque en una caja de cambios.
  • La corona dentada que debe engranar con el volante de inercia del motor para de este modo transmitir el movimiento (hasta que no se gira la llave de contacto, el relé no la impulsa hacia delante para conectar).
  • El rotor del motor eléctrico: este elemento gira y entra en contacto con las escobillas.
  • El estator o parte fija que ha de romper los campos magnéticos haciendo que se mueva el rotor.
  • El plato de escobillas que transmiten la corriente eléctrica.
  • El electroimán solenoide.

Ante un problema de arranque, antes de comenzar a desmontar este elemento, es conveniente asegurarse de que la avería no se encuentra en el circuito de alimentación o en la batería.

Posibles averías y soluciones

A continuación relacionamos las posibles averías y sus soluciones.

Para asegurarse de que la tensión que suministra es suficiente, basta con conectar un voltímetro al borne exterior del motor de arranque más próximo al cable grueso (que es el de alimentación). Si el resultado está por debajo de los 12V, será necesario revisar los fusibles.

Hay que repetir la operación en el borne más próximo al cable fino (el que conecta con la llave de contacto, teniéndola en posición de arranque) y el valor obtenido debe ser similar al anterior (12V) y generar un “clac” en el relé de arranque. Si no fuera así, es posible que el relé esté en mal estado y haya que reemplazarlo por uno nuevo.

Si no hay deterioro en el cableado y la batería está cargada, el punto débil suele ser el desgaste de las escobillas del motor de arranque a causa del rozamiento al que quedan expuestas, especialmente cuando el vehículo supera los 150.000 kilómetros. Si es el caso, bastaría con abrir el motor, comprobar si están deterioradas y sustituirlas por unas nuevas.

Para que el motor de arranque logre activar el vehículo, debe girar como mínimo a 400 rpm, de lo contrario le costará mucho arrancar o será imposible hacerlo. Puede ser que se haya acumulado suciedad en el rotor hasta atorarlo e impedir su movimiento, por lo que bastaría con abrirlo y limpiarlo con cuidado.

Como última posibilidad, si el motor de arranque gira pero no llega a transmitir movimiento al motor de combustión, es probable que el problema sea una corona desgastada que no encaje con precisión con el volante de inercia.

Generalmente, el proceso de detectar y sustituir el elemento concreto que causa la avería en el motor de arranque resulta tan laborioso que se suele adquirir un motor de arranque completo para cambiarlo por el estropeado.

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