Cómo enganchar aperos al tractor

Publicado el 30 de noviembre del 2018 en la categoría Maquinaria agrícola

enganchar aperos al tractor

Para efectuar las diferentes labores agrícolas hay que enganchar aperos al tractor con frecuencia.

La barra de tiro o de enganche del tractor es el único elemento seguro donde conectar una carga para que todas las fuerzas se mantengan por debajo de la fuerza de gravedad del tractor. No se debe enganchar más arriba de la barra de tiro.
En la mayoría de las operaciones, la barra de enganche debe estar en el punto medio entre las llantas traseras para maximizar el poder de tiro.

Las barras de remolque que flotan o se mueven, permiten ajustes a la línea central de empuje para mantenerse balanceada en aquellos terrenos con pendiente.

El eje de enganche del tractor y la posición de la barra de remolque, están diseñados con medidas específicas para el tamaño y el poder del tractor. El operador no debería hacer cambios en estos diseños cambiando los puntos de enganche.

A la hora de enganchar aperos al tractor, se debe retroceder lentamente hacia el implemento que debe ser enganchado, usar los controles hidráulicos y subir o bajar los brazos del tractor lo más cerca posible para calzar el punto bajo de enganche del elemento, ayudándose también con los brazos tensores.

Nunca se debe permitir que una persona se pare entre el tractor y el apero durante una maniobra de enganche, ya que puede ocurrir que el pie del operador se resbale del embrague o que se produzca un acercamiento muy rápido, lo que causaría lesiones e incluso la muerte de la persona que esté cerca.

Si el implemento no está ajustado a la altura de la barra de enganche, la barra puede empujar el implemento hacia atrás y voltear el “gato” o pie de apoyo haciéndolo caer, además de lastimar al operario que esté parado detrás del implemento. Previamente, se deben tomar medidas de la altura de la barra de enganche y del recibidor del implemento, ya que así se podrán alinear los dos puntos de forma mucho más fácil. Se debe utilizar un “gato” o pie de apoyo para estacionar el remolque o apero, que no se mueva y realizar la mayor cantidad de operaciones de enganche posibles con el motor apagado y el tractor estacionado de manera segura.

Los bulones o pernos de mango o de anilla que garantizan la sujeción en los puntos de anclaje (terceros puntos), están diseñados para una fuerza y carga específica y deben ajustar correctamente en el orificio correspondiente. Es aconsejable que dispongan de pasador sujeto con cadena para asegurar en todo momento una correcta instalación. Un tornillo cualquiera no es un sustituto para el perno de enganche que corresponde instalar. El enganche de tres puntos funciona porque los tres pernos de seguridad se enganchan al implemento del tractor. No se deben utilizar en ningún caso, cadenas u otros pernos provisionales para unir el implemento.

Los equipos o implementos pueden ser más anchos que el tractor en posición de transporte o durante viajes por carretera y hay que levantar el implemento de enganche de tres puntos en contacto con el suelo antes de girar, de retroceder o de transportarlo, ya que pasar por portones o usar calles públicas puede crear situaciones peligrosas.

La toma de fuerza del tractor es uno de los peligros más habituales y recurrentes asociados al uso de las máquinas agrícolas. Las tomas de fuerza deben tener protecciones para evitar que una persona se enrede en ellas. Si las protecciones de la toma de fuerza están sueltas o dañadas, deben ser reemplazadas inmediatamente. Además, se recomienda que los trabajadores agrícolas usen ropa ajustada, zapatos que no resbalen y protección en los oídos cuando trabajan alrededor de maquinaria.

Hay que asegurarse de que los cables eléctricos no puedan ser atrapados o aplastados por brazos hidráulicos o partes del equipo que tienen movimiento. Las cubiertas de los conectores eléctricos deben estar en su lugar para mantenerlos libres de polvo, tierra, grasa y humedad, ya que las conexiones limpias permiten que los sistemas funcionen sin contratiempos.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.