Instalación de faros de LED

Publicado el 12 de junio del 2019 en la categoría Maquinaria agrícola

faros de led

Se puede proceder a instalar o a desinstalar con toda tranquilidad los faros de LED para tractores, cosechadoras, etc., ya que la normativa indica que “no se considerará reforma la instalación de faros de trabajo, de rotativos o destellantes propios de la señalización luminosa específica para los servicios especiales, agrícolas, o los propios de vehículos prioritarios, vehículos especiales, la instalación de señales V-23 (distintivo de vehículos de transporte de mercancías) y V-2 (vehículo prestando servicio público en la vía), así como la desinstalación de faros adicionales de largo alcance, faros antiniebla opcionales u otro dispositivo no obligatorio”.

Características de los faros de LED

Los faros de trabajo LED se caracterizan por su impermeabilidad, durabilidad y pantalla de lente con mayores prestaciones.

  • Impermeabilidad. Este tipo de faros están homologados como IP 67 o IP 68, son totalmente estancos y el polvo y el agua no afectan en su funcionamiento.
  • Durabilidad. Alcanzan entre 30.000 y 50.000 horas de duración y están fabricados con carcasa de aluminio fundido que les aporta ligereza.
  • Las pantallas de la lente, fabricadas en metacrilato. Se trata de un polímero termoplástico altamente transparente, (llamado cristal acrílico). Por su transparencia, estética y resistencia a los rasguños, es una alternativa más ligera que el cristal. Tiene propiedades ópticas excepcionales, transparencia y acabado brillante, rigidez y estabilidad dimensional, dureza y resistencia a los rasguños, con una gran resistencia a los rayos del sol (la radiación ultravioleta) y al envejecimiento por las condiciones meteorológicas.

Los faros están compuestos por numerosos LEDs, por lo que es muy difícil que el foco llegue a dejar de producir luz totalmente. La avería más común en esta tecnología con el tiempo, se presenta dejando de lucir alguno de los LEDs que componen el faro.

Por todas estas características, los faros de LED son muy recomendables para usar en tractores y en maquinaria agrícola, siendo casi obligada su elección cuando se instalan faros nuevos en la máquina o se sustituye algún faro halógeno por rotura.

A la hora de elegir el tipo de faro a instalar y las unidades, se debe identificar la potencia lumínica necesaria.

Existen también faros de trabajao LED de color azul para mejorar la visión en ambientes en los que hay mucha concentración de luz blanca por polvo o aplicaciones con pulverizadores.

Instalación de los faros LED

Al sustituir un faro halógeno por faros de LED para tractores, la instalación que trae de fábrica el vehículo servirá perfectamente, ya que soporta el consumo del faro LED. Los faros halógenos de trabajo que traen los tractores instalados de fabrica, tienen una lámpara con un consumo de 50/65 W por foco aproximadamente, si se sustituye por un faro LED de 48 W, se aumenta de manera espectacular la iluminación del tractor con menor consumo.

Los faros de LED traen el cable de alimentación desprovisto de cualquier tipo de enchufe. Solo se debe (respetando la polaridad) realizar la conexión a la instalación eléctrica del tractor con terminales faston aislados o realizando empalmes con cinta termoretráctil.

Está totalmente desaconsejado mezclar los faros halógenos con los LED, ya que los diferentes tipos de luz producen sombras y reflejos entre ellos que, con el paso de las horas, llegan a ser molestos para la vista.

Además de los faros de trabajo LED, existe la posibilidad de instalar barras LEDLa barra de LED tiene una capacidad de iluminación extraordinaria e incorpora LED SPOT (un haz de luz de alto alcance) en su parte central y FLOOD (un haz de luz por inundación de alcance reducido) en sus laterales, consiguiendo una iluminación de muy buena calidad. Existen en diferentes longitudes y sus consumos son elevados, por lo que las instalaciones eléctricas de fábrica que presentan los tractores pueden no soportar su consumo. En estos casos, deberá realizarse una instalación eléctrica accesoria con relés y fusibles de protección, que esté lo suficientemente sobredimensionada dado su mayor consumo.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.