Futuro de los tractores eléctricos

Publicado el 30 de septiembre del 2021 en la categoría Maquinaria agrícola

tractores eléctricos

El futuro de la agricultura requiere la implantación de sistemas novedosos de propulsión (como son los tractores eléctricos) que reduzcan o anulen las emisiones de CO2 y eviten el consumo de todo tipo de combustible fósil.

En este artículo vamos a analizar la potencia de un tractor diésel y la posibilidad de equipararlo con un tractor eléctrico.

Tomando como ejemplo un tractor actual modelo John Deere 6155R de 155 CV con las siguientes características:

  • Peso: 7 toneladas.
  • En la operación más pesada como es la de laboreo de la tierra, consume aproximadamente 18 litros de diésel a la hora.
  • Utilidad media (salvo jornadas intensivas concretas) de 10 horas diarias.
  • Eficiencia media de trabajo del 44%.

Podemos determinar que exige aproximadamente un gasto energético de 79 Kw/hora, 3 Kw/h por hectárea.

Un sistema eléctrico de propulsión para este mismo modelo de tractor considerando también un uso de 10 horas diarias, requeriría la instalación de una batería de 882 Kwh. Esta batería podría tener un peso de 5,5 toneladas a añadir al peso que ya tiene el tractor. Para recargar esta batería adecuadamente se necesitarían las 14 horas restantes del día utilizando un cargador de 63 Kw como mínimo.

Hay que tener en cuenta que una vivienda media tiene entre 3 y 6 Kw de potencia, es decir, el cargador en cuestión necesitaría de una instalación con una potencia 10 o 20 veces superior a la de una vivienda media.

El peso del tractor aumentaría un 80% y por tanto, aumentaría también la potencia necesaria para moverlo.

¿Es hoy día viable el uso de tractores eléctricos?

Analizando todos estos datos, podemos concluir que con la tecnología actual de baterías de litio todavía no es posible afrontar las necesidades de laboreo al 100% con tractores eléctricos.

Teniendo en cuenta la potencia que requieren las labores agrícolas, hoy en día no resultaría viable el uso de tractores eléctricos con pilas de litio, tanto por el excesivo incremento de peso sobre el tractor, como por la potencia del cargador que requieren. En un futuro todo dependerá de cómo evolucione la tecnología en baterías y en la electrónica de potencia. Por el momento, solo se puede pensar en electrificar los modelos pequeños o que realicen labores que requieran menos potencia, es decir, menos consumo energético, como tractores fruteros.

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